A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura acusó a la marca Ralph Lauren de apropiación cultural indebida por copiar los diseños de los sarapes mexicanos en una de sus prendas.
La secretaria Alejandra Frausto evidenció el presunto plagio que la compañía estadunidense cometió al sacar a la venta un suéter con el diseño de la prenda original de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
“#NoAlPlagio. Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía. Sólo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”, manifestó Frausto en sus redes sociales.
Las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura condenaron enérgicamente la apropiación cultural y destacaron que del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el evento Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, en el que participan artesanos y artesanas de todo el país, incluidos los creadores de los sarapes.
La titular de la Secretaría de Cultura se ha encargado de evidenciar la apropiación cultural de extranjeros a mexicanos, como en el caso de a diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de usar diseños de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21.
La diseñadora se disculpó con los creadores mexicanos.
Nota relacionada: Diseñadora francesa se disculpa por uso de diseños indígenas mexicanos
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada