La celebración del Día de la Candelaria es una muestra de que el antiguo Camino Real de Chiapas a Guatemala se mantiene vivo con manifestaciones culturales compartidas y actualizadas por las comunidades fronterizas.

La fiesta comienza el 2 de febrero, pero se extiende durante una semana para celebrar a Nuestra Señora del Rosario, una de las más importantes ferias regionales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las festividades de la Candelaria entre la Meseta Comiteca hasta los límites con Guatemala comenzaron entre los siglos XVI y XVII y es en realidad una celebración a dos vírgenes: la de Socoltenango y la del Rosario.

Durante esta semana, los feligreses se reúnen en torno a la oración, a la venta de diferentes productos, a disfrutar conjuntos musicales y eligen a una joven que será la reina de belleza que representa a las mujeres del lugar.

Las personas llevan réplicas de las vírgenes para que paseen por las calles. Estas procesiones son acompañadas por un conjunto de marimba.

Destaca que el Día de la Candelaria, los pobladores usan orquídea Guarianthe skinneri, que es endémica de los bosques húmedos de Chiapas y Centroamérica y que habitantes de El Pacayal, Chiapas, las cultivan en sus casas y ofrendan los manojos a la virgen.
Lee también: El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria
La competencia integrará a Chiapas por primera vez y combinará automovilismo clásico, turismo y causas sociales
Ana Ramírez
Autoridades de salud piden completar esquemas y refuerzos para prevenir contagios del virus
Jairo Magaña
Señalan incumplimiento de horas, nula transparencia en estímulos económicos y respuestas institucionales poco claras
Jairo Magaña
Ambas disfrutaron del Caribe mexicano y reafirmaron el atractivo internacional del destino
Miguel Améndola