Día de la Candelaria, la fiesta que une a Chiapas con Guatemala

La celebración a dos vírgenes dura una semana entre oración, fiesta y vendimia
Foto: INAH

La celebración del Día de la Candelaria es una muestra de que el antiguo Camino Real de Chiapas a Guatemala se mantiene vivo con manifestaciones culturales compartidas y actualizadas por las comunidades fronterizas.

 

Fotos: INAH 

 

La fiesta comienza el 2 de febrero, pero se extiende durante una semana para celebrar a Nuestra Señora del Rosario, una de las más importantes ferias regionales.

 

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las festividades de la Candelaria entre la Meseta Comiteca hasta los límites con Guatemala comenzaron entre los siglos XVI y XVII y es en realidad una celebración a dos vírgenes: la de Socoltenango y la del Rosario.

 

 

Durante esta semana, los feligreses se reúnen en torno a la oración, a la venta de diferentes productos, a disfrutar conjuntos musicales y eligen a una joven que será la reina de belleza que representa a las mujeres del lugar.

 

 

Las personas llevan réplicas de las vírgenes para que paseen por las calles. Estas procesiones son acompañadas por un conjunto de marimba.

 

 

Destaca que el Día de la Candelaria, los pobladores usan orquídea Guarianthe skinneri, que es endémica de los bosques húmedos de Chiapas y Centroamérica y que habitantes de El Pacayal, Chiapas, las cultivan en sus casas y ofrendan los manojos a la virgen. 
 

Lee también: El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria


Lo más reciente

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

El proyecto ampliará la oferta de educación superior pública y gratuita en el estado; comenzará actividades el próximo 31 de agosto

La Jornada Maya

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas