Día de la Candelaria, la fiesta que une a Chiapas con Guatemala

La celebración a dos vírgenes dura una semana entre oración, fiesta y vendimia
Foto: INAH

La celebración del Día de la Candelaria es una muestra de que el antiguo Camino Real de Chiapas a Guatemala se mantiene vivo con manifestaciones culturales compartidas y actualizadas por las comunidades fronterizas.

 

Fotos: INAH 

 

La fiesta comienza el 2 de febrero, pero se extiende durante una semana para celebrar a Nuestra Señora del Rosario, una de las más importantes ferias regionales.

 

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las festividades de la Candelaria entre la Meseta Comiteca hasta los límites con Guatemala comenzaron entre los siglos XVI y XVII y es en realidad una celebración a dos vírgenes: la de Socoltenango y la del Rosario.

 

 

Durante esta semana, los feligreses se reúnen en torno a la oración, a la venta de diferentes productos, a disfrutar conjuntos musicales y eligen a una joven que será la reina de belleza que representa a las mujeres del lugar.

 

 

Las personas llevan réplicas de las vírgenes para que paseen por las calles. Estas procesiones son acompañadas por un conjunto de marimba.

 

 

Destaca que el Día de la Candelaria, los pobladores usan orquídea Guarianthe skinneri, que es endémica de los bosques húmedos de Chiapas y Centroamérica y que habitantes de El Pacayal, Chiapas, las cultivan en sus casas y ofrendan los manojos a la virgen. 
 

Lee también: El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo