Con el fin de complementar la terapia que ofrecen instituciones especializadas a personas que padecieron algún evento vascular cerebral, investigadores de la UNAM diseñaron cuatro videojuegos que implementan ejercicios utilizando ambientes inmersivos.
Especialistas del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM crearon estas plataformas enfocadas en el reentrenamiento del cerebro mediante la repetición y frecuencia de acciones.
Además, los videojuegos ayudan a fortalecer las rutas neuronales o plasticidad neuronal, es decir, mejoran la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente.
Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania son los juegos que también contribuyen a mejorar la motricidad y la cognición.
“Nosotros no pretendemos reemplazar la terapia convencional, hay cosas de ella que necesitan al terapeuta, pero sí darle opciones al paciente para que pueda comenzar temprano (con la terapia) y aumentar su frecuencia. Además, se ha observado que hay un mayor apego al tratamiento si los juegos son entretenidos, están al alcance y les ofrecemos suficiente retroalimentación; van a querer hacer su terapia todos los días”, explicó Ana María Escalante Gonzalbo, coordinadora del LANR.
Los videojuegos son compatibles con Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii y requieren del uso de mouse ergonómico, guantes, volantes, un rodillo y palancas especiales.
Los especialistas continúan trabajando en el desarrollo de nuevos videojuegos para ayudar a las personas con discapacidad.
Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas
La Jornada
La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo
Efe
La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional
La Jornada
Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2
Efe