Con el fin de complementar la terapia que ofrecen instituciones especializadas a personas que padecieron algún evento vascular cerebral, investigadores de la UNAM diseñaron cuatro videojuegos que implementan ejercicios utilizando ambientes inmersivos.
Especialistas del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM crearon estas plataformas enfocadas en el reentrenamiento del cerebro mediante la repetición y frecuencia de acciones.
Además, los videojuegos ayudan a fortalecer las rutas neuronales o plasticidad neuronal, es decir, mejoran la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente.
Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania son los juegos que también contribuyen a mejorar la motricidad y la cognición.
“Nosotros no pretendemos reemplazar la terapia convencional, hay cosas de ella que necesitan al terapeuta, pero sí darle opciones al paciente para que pueda comenzar temprano (con la terapia) y aumentar su frecuencia. Además, se ha observado que hay un mayor apego al tratamiento si los juegos son entretenidos, están al alcance y les ofrecemos suficiente retroalimentación; van a querer hacer su terapia todos los días”, explicó Ana María Escalante Gonzalbo, coordinadora del LANR.
Los videojuegos son compatibles con Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii y requieren del uso de mouse ergonómico, guantes, volantes, un rodillo y palancas especiales.
Los especialistas continúan trabajando en el desarrollo de nuevos videojuegos para ayudar a las personas con discapacidad.
Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan
La Jornada
También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo
La Jornada
La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato
La Jornada Maya
Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Jairo Magaña