INAH, a punto de dar el visto bueno total para Tren Maya

Tramo 6, con más de 95 por ciento de avance, informa Diego Prieto
Foto: INAH

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) está por dar el visto bueno para el avance total en la construcción del Tren Maya, lo que permitirá no tener ningún impedimento en materia arqueológica para seguir con el proyecto, informó esta mañana el director general de esa instancia de investigación, Diego Prieto.

Al participar en la mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular del INAH externó que los tramos 1 al 5 y el 7 (de Palenque a Tulum y de de Chetumal a Escárcega) ya cuentan con visto bueno de obra, mientras el tramo 6 está al 95.59 por ciento.

 

 

“Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables y por supuesto la elaboración de los informes académicos que permitan que toda esta información se convierta en dato para el análisis del desenvolvimiento de los grupos humanos, de los asentamientos en esta área que fue cuna y sigue siendo de la gran nación de Maya de México, de Mesoamérica.”

El Tramo 6, dijo Prieto, se está a punto de concluir la revisión del INAH, pues sólo falta concluir con dos ubicaciones de ese tramo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena.

A la fecha, señaló, en los siete tramos se ha podido recuperar información y registros de 56 mil 34 bienes inmuebles de diverso carácter, entre basamentos, zonas habitacionales, albarradas, caminos y otras estructuras de carácter inmueble.

 

No dejes pasar: El 19 de mayo se recuperará el Monstruo de la Tierra, la escultura olmeca más buscada: INAH

 

“Llevamos ya 927 mil 162 fragmentos de cerámica, que es una cantidad inconmensurable que cada fragmento es información sobre la vida y las características de los grupos humanos en el área”, apuntó.

Asimismo, se han recuperado mil 817 bienes muebles relativamente íntegros y 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Prieto detalló que hoy el trabajo arqueológico se está concentrando de manera más intensa en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas que hasta ahora abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Te puede interesar: La 'mañanera' de AMLO de hoy, 11 de mayo de 2023

 

Presentó avances de la recuperación de la ancestral ciudad maya de Xcalumkín, ubicada en la zona en el norte de Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales

Algunas de sus atribuciones son determinar el número y ubicación de las casillas

Jairo Magaña

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Comuna fortalece las labores de la limpieza de rejillas y poda preventiva de árboles

La Jornada Maya

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Díaz Mena supervisó el servicio, que atiende en el puerto a pescadores con lesiones por descompresión

La Jornada Maya

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

3 mil 855 personas disfrutaron del concurso de Cabeza de Cochino

La Jornada Maya

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026