Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de videojuegos y libros digitales

La comisión indagará en el desarrollo, comercialización y venta de estos servicios virtuales
Foto: Efe

Julio Gutiérrez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha puesto el ojo en el mercado digital. Este lunes, dio a conocer el inicio de una investigación al mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes o servicios digitales.

En principio, la autoridad investigará posibles prácticas monopólicas en el desarrollo, la comercialización y la venta de bienes o servicios digitales, esto es, de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros.

También averiguará las aplicaciones, mismas que son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales y analizará los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes.

 

Sanciones

Si se comprueban prácticas monopólicas, el o los agentes responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el ocho por ciento de sus ingresos.

El organismo antimonopolios indicó que en México, como en una gran cantidad de países, se ha observado un incremento significativo en el consumo y en los ingresos que obtienen las firmas por venta de bienes y digitales.

Tan solo en 2021, precisó, las ventas de videojuegos en plataformas virtuales en el país crecieron 24 por ciento con respecto al año anterior; las de libros digitales aumentaron 35 por ciento, y las de foto y videos digitales incrementaron 19 por ciento.

La Cofece refirió que la investigación, que lleva por número de expediente el DE-023-2022, se comenzó a realizar en enero de este año, pero no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de algún agente económico pues aún no se encuentran violaciones a la ley de competencia.

 

Sigue leyendo:

- Investiga Cofece acuerdos ilegales en industria cinematográfica de México

- Cofece avala acuerdo comercial entre Viva Aerobus y Allegiant

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Libro 'México-Tenochtitlán' obtiene el galardón francés Prix Raymond et Yvonne Lantier 2025

La obra cuenta con ensayos de 15 académicos mexicanos

La Jornada

Libro 'México-Tenochtitlán' obtiene el galardón francés Prix Raymond et Yvonne Lantier 2025

Nuevas explosiones vuelven a sacudir Teherán, Irán, en plena expectativa por un alto el fuego

Medios reportan varios estallidos en la ciudad y que la fuerza aérea interceptó un dron israelí

Efe

Nuevas explosiones vuelven a sacudir Teherán, Irán, en plena expectativa por un alto el fuego

''No hay acuerdo'', responde Irán a declaración de Trump sobre alto al fuego con Israel

La república islámica condiciona el cese de las agresiones a la respuesta militar de Tel Aviv

La Jornada Maya

''No hay acuerdo'', responde Irán a declaración de Trump sobre alto al fuego con Israel

Observatorio Vera C. Rubin, la cámara digital más grande construida, revela sus primeras imágenes del universo

Ubicado en la cima de una montaña en Chile, estudiará el cielo del sur durante los próximos 10 años

Ap

Observatorio Vera C. Rubin, la cámara digital más grande construida, revela sus primeras imágenes del universo