Ovidio Guzmán es extraditado: México lo entrega a Estados Unidos

El fiscal general de EU confirmó el traslado de uno de los líderes del cártel de Sinaloa
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo y Arturo Sánchez

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó este viernes la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", de México a los Estados Unidos:

"Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, dijo el funcionario en una declaración difundida por el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia por atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha exigido un coraje increíble por parte de las fuerzas del orden estadounidenses y mexicanas, así como de los militares, muchos de los cuales han dado su vida en la búsqueda de la justicia. Estoy agradecido a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio”, agregó el fiscal.

También agradeció a las autoridades mexicanas por la extradición.

“El Departamento de Justicia continuará haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a demasiadas comunidades en todo el país”, concluyó.

Lee aquí el comunicado de prensa completo.

 

Extradición

Ovidio Guzmán Salazar es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Antes de que su traslado fuera confirmado por las autoridades estadunidenses y mexicanas, medios de ese país, entre ellos el Chicago Sun Times, ABC News y Chicago Tribune, reportaron el hecho.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes federales mexicanas Guzmán Salazar habría sido sacado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, poco después de las diez de la mañana y abordo de un helicóptero fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde a las 11 de la mañana comenzó el vuelo en el avión con matrícula XB-NWD, a la terminal aérea de Teterboro, en Nueva Jersey.

La aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el vuelo a partir de las 11:10 horas y aterrizó luego de cuatro horas en territorio estadunidense, según registros de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Ovidio Salazar Guzmán fue aprehendido durante un operativo federal el 5 de enero de este año en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

 

Lee: Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos


La aprehensión de Guzmán Salazar, ocurrida durante la madrugada de ese jueves generó caos en Culiacán: hubo bloqueos, despojo de automóviles en la vía pública y enfrentamientos; incluso se desató una balacera en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad en el que resultaron impactadas dos aeronaves, una de ellas de Aeroméxico.

Los actos de violencia por detención y traslado a la Ciudad de México de Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, causó la muerte de 10 elementos militares y 35 heridos, y que 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueran abatidos en confrontaciones con las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos formalizó en marzo pasado la solicitud de extradición para juzgar a Ovidio Guzmán en ese país por delitos relacioonados con el tráfico de fentanilo y cocaína.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado