Dos mujeres mueren al día por violencia obstétrica en México: UNAM

La muerte de la madre implica ruptura en el núcleo familiar, asegura la institución
Foto: UNAM

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) analizadas por la UNAM revelaron que en México, en promedio, cada día mueren dos mujeres por causas relacionadas con la atención obstétrica.

Juan Carlos Pérez López, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza explicó que la violencia obstétrica consiste en el trato deshumanizado que reciben las mujeres durante el proceso de gestación, parto y puerperio (postparto), donde muchas veces son forzadas a tomar decisiones o se violan sus derechos reproductivos.

Por ejemplo, la implementación de medicamentos para acelerar el parto sin respetar el proceso natural o la colocación de anticonceptivos sin previa consulta con la paciente.

De 2016 a 2021 se registró la muerte de 5 mil 99 mujeres por estas condiciones, cifras que advierten que la mortalidad materna es un problema grave en el país no sólo a nivel sanitario sino también a nivel social porque el fallecimiento de una madre implica la ruptura del núcleo familiar.

“Cuando se pierde a una madre, las condiciones de desarrollo de los niños, de la pareja, se fracturan pues propicia circunstancias difíciles, de abandono escolar, disolución de la familia, de integración a la vida laboral a menor edad”, explica la Máxima Casa de Estudios.

Una de las respuestas a esta problemática es el fortalecimiento del parto humanizado, que consiste en crear un entorno amigable a este proceso y que, además, fortalece el vínculo madre-bebé.

 

Nota relacionada: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica

 

De hecho, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que promueve la ONU es la disminución de los nacimientos a través de la cesárea, la meta es que sea máximo 15 por ciento del total, pero México actualmente ronda entre 20 y 22 por ciento.

Pérez López destacó que la cesárea es un procedimiento invasivo que implica diversos riesgos como la exposición a infecciones, la prolongación del tiempo de recuperación y complica las condiciones para llevar a cabo un nuevo embarazo. 
 


Lo más reciente

Jóvenes yucatecos podrán ganar hasta 15 mil pesos con videos sobre desinformación e IA

El VII Concurso Estatal Transparencia en Corto busca promover la participación juvenil en prevención de la corrupción

La Jornada Maya

Jóvenes yucatecos podrán ganar hasta 15 mil pesos con videos sobre desinformación e IA

Cecilia Patrón celebra a las mujeres meridanas que buscan concluir la universidad

La alcaldesa escuchó testimonios de beneficiarias del programa del Ayuntamiento

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra a las mujeres meridanas que buscan concluir la universidad

Yucatán fortalece cuerpos de emergencia con 31 nuevas ambulancias

El Gobierno estatal destinó 41.3 mdp a este servicio

La Jornada Maya

Yucatán fortalece cuerpos de emergencia con 31 nuevas ambulancias

Hallan sin vida a taxista en la carretera Tulum-Cobá

El conductor fue localizado dentro de un taxi con impactos de bala; la Fiscalía investiga el homicidio

Miguel Améndola

Hallan sin vida a taxista en la carretera Tulum-Cobá