Dos mujeres mueren al día por violencia obstétrica en México: UNAM

La muerte de la madre implica ruptura en el núcleo familiar, asegura la institución
Foto: UNAM

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) analizadas por la UNAM revelaron que en México, en promedio, cada día mueren dos mujeres por causas relacionadas con la atención obstétrica.

Juan Carlos Pérez López, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza explicó que la violencia obstétrica consiste en el trato deshumanizado que reciben las mujeres durante el proceso de gestación, parto y puerperio (postparto), donde muchas veces son forzadas a tomar decisiones o se violan sus derechos reproductivos.

Por ejemplo, la implementación de medicamentos para acelerar el parto sin respetar el proceso natural o la colocación de anticonceptivos sin previa consulta con la paciente.

De 2016 a 2021 se registró la muerte de 5 mil 99 mujeres por estas condiciones, cifras que advierten que la mortalidad materna es un problema grave en el país no sólo a nivel sanitario sino también a nivel social porque el fallecimiento de una madre implica la ruptura del núcleo familiar.

“Cuando se pierde a una madre, las condiciones de desarrollo de los niños, de la pareja, se fracturan pues propicia circunstancias difíciles, de abandono escolar, disolución de la familia, de integración a la vida laboral a menor edad”, explica la Máxima Casa de Estudios.

Una de las respuestas a esta problemática es el fortalecimiento del parto humanizado, que consiste en crear un entorno amigable a este proceso y que, además, fortalece el vínculo madre-bebé.

 

Nota relacionada: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica

 

De hecho, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que promueve la ONU es la disminución de los nacimientos a través de la cesárea, la meta es que sea máximo 15 por ciento del total, pero México actualmente ronda entre 20 y 22 por ciento.

Pérez López destacó que la cesárea es un procedimiento invasivo que implica diversos riesgos como la exposición a infecciones, la prolongación del tiempo de recuperación y complica las condiciones para llevar a cabo un nuevo embarazo. 
 


Lo más reciente

Respuesta inmediata de GN en Teotihuacan impidió más víctimas; seguridad en el Mundial, garantizada: SSPC

No hay indicio de que sea un hecho relacionado con delincuencia organizada

La Jornada

Respuesta inmediata de GN en Teotihuacan impidió más víctimas; seguridad en el Mundial, garantizada: SSPC

Agresor de Teotihuacán actuó solo; influido por fuerzas ''más allá de la Tierra'': Fiscalía Edomex

El saldo es de dos muertos, incluyendo al tirador, y 13 personas lesionadas

La Jornada

Agresor de Teotihuacán actuó solo; influido por fuerzas ''más allá de la Tierra'': Fiscalía Edomex

CADU concluye trabajos de reparación en línea de agua potable afectada en Playa del Carmen

Con la supervisión de Aguakan, se garantizó la rehabilitación bajo los más altos estándares de calidad

La Jornada Maya

CADU concluye trabajos de reparación en línea de agua potable afectada en Playa del Carmen

Agentes de EU que murieron en Chihuahua colaboraban con autoridades estatales, señala Sheinbaum

Descarta comunicación con la gobernadora Maru Campos de PAN

La Jornada

Agentes de EU que murieron en Chihuahua colaboraban con autoridades estatales, señala Sheinbaum