Van 6 mil 666 delitos en la península; Yucatán el que más aumentó, Campeche el que más bajó

QRoo incrementó su incidencia 6.5 por ciento y concentró cerca de 5 mil ilícitos
Foto: Fernando Eloy

Con corte al 30 de abril en la península están registrados 6 mil 666 delitos y aunque Yucatán es la penúltima entidad en el país, fue la segunda que tuvo más incremento comparado con el año pasado con 19.6 por ciento, Campeche fue la que más bajó, con 33.1 por ciento; Quintana Roo subió 6.5 por ciento y es la que concentra cerca de 5 mil delitos. 

De acuerdo con la Síntesis Estadística de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de abril de este año en Quintana Roo fueron registrados 4 mil 692 delitos, en Campeche mil 595 y en Yucatán 379.

Si bien Yucatán aparece como la entidad con menos delitos por cada 100 mil habitantes con 15.3, Quintana Roo con 227.6 y Campeche con 167.1, fue la segunda entidad que tuvo una mayor variación entre abril de este año con el pasado, solo después de Sinaloa que tuvo 24.6 por ciento, detalla el informe.

En homicidios dolosos Yucatán está en último lugar con cuatro, Campeche tiene 10 y Quintana Roo 54; las tres entidades están lejos del primer lugar: Guanajuato, con 260, es decir, dos diarios.

En ese delito los tres estados de la península de Yucatán tuvieron registros de reducción: Campeche bajó 9.1 por ciento, Quintana Roo 23.9 y Yucatán 33.3 por ciento.

A nivel nacional hubo una disminución en feminicidios, robo a casa habitación y a transporte, pero hubo un aumento  de 4.5  por ciento en la incidencia delictiva total, el mayor aumento fue en homicidios dolosos, de 7.4 por ciento, lo que representó 2 mil 622 muertes. 

 

Sigue leyendo:

Pronostican el impacto de dos ciclones tropicales en la península de Yucatán este 2024

Península de Yucatán padece de pobreza energética, pese a cercanía con reservas de gas natural: IMCO

Península de Yucatán ocupa los primeros tres lugares en generación de luz, agua y gas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos