Van 6 mil 666 delitos en la península; Yucatán el que más aumentó, Campeche el que más bajó

QRoo incrementó su incidencia 6.5 por ciento y concentró cerca de 5 mil ilícitos
Foto: Fernando Eloy

Con corte al 30 de abril en la península están registrados 6 mil 666 delitos y aunque Yucatán es la penúltima entidad en el país, fue la segunda que tuvo más incremento comparado con el año pasado con 19.6 por ciento, Campeche fue la que más bajó, con 33.1 por ciento; Quintana Roo subió 6.5 por ciento y es la que concentra cerca de 5 mil delitos. 

De acuerdo con la Síntesis Estadística de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de abril de este año en Quintana Roo fueron registrados 4 mil 692 delitos, en Campeche mil 595 y en Yucatán 379.

Si bien Yucatán aparece como la entidad con menos delitos por cada 100 mil habitantes con 15.3, Quintana Roo con 227.6 y Campeche con 167.1, fue la segunda entidad que tuvo una mayor variación entre abril de este año con el pasado, solo después de Sinaloa que tuvo 24.6 por ciento, detalla el informe.

En homicidios dolosos Yucatán está en último lugar con cuatro, Campeche tiene 10 y Quintana Roo 54; las tres entidades están lejos del primer lugar: Guanajuato, con 260, es decir, dos diarios.

En ese delito los tres estados de la península de Yucatán tuvieron registros de reducción: Campeche bajó 9.1 por ciento, Quintana Roo 23.9 y Yucatán 33.3 por ciento.

A nivel nacional hubo una disminución en feminicidios, robo a casa habitación y a transporte, pero hubo un aumento  de 4.5  por ciento en la incidencia delictiva total, el mayor aumento fue en homicidios dolosos, de 7.4 por ciento, lo que representó 2 mil 622 muertes. 

 

Sigue leyendo:

Pronostican el impacto de dos ciclones tropicales en la península de Yucatán este 2024

Península de Yucatán padece de pobreza energética, pese a cercanía con reservas de gas natural: IMCO

Península de Yucatán ocupa los primeros tres lugares en generación de luz, agua y gas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026