Juan Carlos G. Partida, Sergio Ocampo
La tarde de este viernes y a convocatoria del colectivo Guerreros Buscadores, se realizó una misa en la glorieta de las y los desaparecidos (glorieta Niños Héroes), en Guadalara, Jalisco, inaugurando las jornadas de luto nacional por los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. También en Chilpancingo, Guerrero, diversos colectivos de búsqueda realizaron un acto en memoria de las víctimas.
Familiares en busca de sus seres queridos se reunieron desde la tarde, colocaron mantas, reagruparon fotografías murales, tendieron pisos de lonas con teléfonos, rezaron y comulgaron.
La concentración, iniciada a las 16 horas, poco a poco fue aumentando su aforo en particular luego que los integrantes del colectivo convocante que estuvieron en el rancho llegaron a la glorieta, tras participar en un segundo día de búsqueda en compañía de autoridades federales y locales.
Este sábado por la tarde, en el centro de Guadalajara, se realizará lo que se espera sea una manifestación masiva, también con el motivo de dejar sentado el profundo dolor social y repudio que ha causado la existencia de un lugar de esas características.
Lee: Sheinbaum llama a indagar antes de sacar conclusiones en caso del rancho Izaguirre
Luto en Guerrero
Diversos colectivos de búsqueda de Guerrero se reunieron esta tarde en la plaza cívica José María Morelos y Pavón, de la capital, para integrarse a las actividades del Día Nacional de Vigilia y Luto, convocado tras el hallazgo del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Al zócalo capitalino llegaron poco más de 50 personas que colocaron unos 200 zapatos en el piso de la plaza, en memoria de las víctimas del centro clandestino de reclutamiento.
Foto: Sergio Ocampo
Al respecto, la representante del colectivo No más desaparecidos manifestó que desde que se enteró de la noticia de los restos en Jalisco se puso a revisar los nombres (de personas desaparecidas), y que se percató de que entre las personas localizadas había un hombre de apellido Mayo, por lo que consideró que podría ser su hijo, Jonathan, quien desapareció en Chilpancingo en 2008, y desde esa fecha no se sabe de él.
Señaló que al igual que en Jalisco, donde encontraron los cuerpos, no descartó que en Guerrero también pudieran existir fosas, por lo que solicitó a las personas que sepan de (la ubicación) de fosas con cuerpos enterrados, para que den aviso a los colectivos de manera anónima, para localizar a las personas desaparecidas.
Nota relacionada: Colectivo difunde supuesto testimonio de mujer que estuvo en crematorio de Teuchitlán y reconoció pertenencias de su esposo
Además, convocó a las familias que aún no se han realizado las pruebas de ADN ante las autoridades a ejercer dicha acción.
En tanto, durante su participación, Gema Antúnes, presidenta del colectivo Familias en Búsqueda María Herrera lamentó que en México sean las propias familias quienes localicen a sus familiares “es más lamentable que las autoridades no agilicen los trabajos de identificación de las personas halladas en Teuchitlán”.
En su turno, el sacerdote Filiberto Velázquez, coordinador del Centro de Atención a víctimas Minerva Bello, afirmó que las familias que tienen personas desaparecidas, se agrupan y se abrazan entre ellas mismas, “porque la justicia sigue sin llegar”.
También les dijo que “las oraciones que se realizarán en El Día Nacional de Vigilia y Luto, son para pedir que se tenga un país de justicia y de paz y no de corrupción”.
Edición: Fernando Sierra
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp