Internacional > Sociedad
Efe
06/05/2025 | Saná, Yemen
Al menos tres personas murieron y 38 resultaron heridas en varios bombardeos israelíes y estadunidenses contra diferentes puntos de Saná, la capital del Yemen, entre los que se encuentran el aeropuerto y una fábrica de cemento, informó este martes la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes hutíes.
El Ministerio de Salud hutí informó en un comunicado reproducido por la citada agencia que dos de las víctimas mortales murieron en el ataque lanzado contra la estación central de Dhahban, en el distrito de Bani al Harith, mientras que el tercer fallecido se localizó en el aeropuerto internacional de Saná.
Los ataques aéreos de Israel se producen en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y tras las amenazas de represalia por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Búsqueda de personas desaparecidas
Según el comunicado, la cifra de tres muertos es provisional y los equipos de defensa civil y varias ambulancias se encuentran en los puntos afectados inmersos en la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros.
El Ministerio de Salud hutí reiteró su condena a la "continua agresión estadunidense-israelí contra instalaciones militares y objetivos civiles", que consideró una "violación flagrante del derecho internacional humanitario".
Esta mañana, el mismo departamento hutí informó de la muerte de otras cuatro personas y heridas a otras 39 en los bombardeos de Estados Unidos e Israel efectuados durante la noche del lunes contra una fábrica de cemento y el puerto de la ciudad de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo.
Washington inició hace mas de un año una campaña de bombardeos contra los hutíes en represalia por sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra Israel, pero esta operación se intensificó el pasado 15 de marzo por orden del presidente estadunidense, Donald Trump.
Por su parte, Israel bombardeó el Yemen por primera vez en la historia el 20 de julio de 2024, un ataque que dejó una decena de muertos y que tuvo como objetivo el puerto de Al Hudeida, depósitos de petróleo y la central eléctrica de este enclave en el mar Rojo bajo dominio de los insurgentes.
Edición: Ana Ordaz