Fiscal general de Estados Unidos acusa a migrantes de hacer ''el trabajo de los cárteles''

Robert Murphy, administrador interino de la DEA, aseveró que el crimen organizado opera "en cada rincón" de EU
Foto: Ap

La fiscal general Pam Bondi y el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Robert Murphy, encabezaron este martes una conferencia de prensa para anunciar los resultados de una operación nacional contra el narcotráfico y atribuyeron a los cárteles mexicanos, con participación de migrantes indocumentados, la distribución masiva de drogas sintéticas en varias ciudades estadunidenses. 

Ambos funcionarios informaron que durante la “Operación Recuperemos América”, que se desplegó durante el fin del semana del 4 de julio, se realizaron redadas simultaneas en al menos siete estados que derivaron en el decomiso de “cantidades récord” de fentanilo, metanfetamina y carfentanilo, este último un opioide diseñado originalmente como tranquilizante para elefantes. “Muchos de los detenidos son inmigrantes ilegales que están haciendo el trabajo de los cárteles en nuestras comunidades”, aseguró Bondi.

Enfatizaron que el narcotráfico representa no solo un problema de salud pública, sino una amenaza directa a la seguridad nacional. En ese sentido, Murphy admitió que “los cárteles operan en cada rincón de este país”, pero subrayó que “nosotros también”, en referencia a las autoridades estadunidenses, y enfatizó que combaten “directamente a los cárteles, tanto dentro como fuera del país”. 

En el informe precisaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó en Miami 10 millones de dólares en criptomonedas supuestamente ligadas al Cártel de Sinaloa, 40 mil pastillas de fentanilo y armas automáticas en Omaha. También mencionaron un operativo multiestatal en Chicago, Indiana y Arizona que dejó 23 personas detenidas y el aseguramiento de 74 armas ilegales, junto con metanfetamina, fentanilo y cocaína. 

Durante su intervención, Murphy detalló que los agentes de la DEA incautaron 71 kilos de fentanilo y 20 de metanfetamina en Columbia, Carolina del Sur, a pocas cuadras de la Universidad de Carolina del Sur, zona donde aseveró que “los cárteles están apuntando deliberadamente a los estudiantes”. 

En Gainesville, Georgia, las autoridades hallaron 320 kilos de metanfetamina ocultos en un cargamento de pepinos supuestamente proveniente de México, mientras que en Minneapolis, Minnesota, confiscaron otros 400 kilos. 

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Menonitas y voluntad política

La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas

Rafael Robles de Benito

Menonitas y voluntad política

Medicinas: el alivio esperado

Editorial

La Jornada Maya

Medicinas: el alivio esperado

Recordar es volver a mentir

Invitación a la lectura de 'La memoria es un animal esquivo'

Rulo Zetaka

Recordar es volver a mentir

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad

'El Ratón' estará bajo custodia de autoridades federales en EU a cambio de su cooperación

La Jornada

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad