Nacional > Política
La Jornada
22/07/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Emir Olivares
Al ratificar –como publicó este diario- que la mayoría de las empresas de capital estadunidense son las más beneficiadas con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que este acuerdo es indispensable y su revisión inicia en septiembre, como está escrito.
Informó que esta semana va otro equipo en representación de su gobierno a Washington para continuar negociaciones con Estados Unidos, pero aún se define, añadió, si van solo subsecretarios o también el titular de Economía, Marcelo Ebrard.
En su conferencia de prensa resaltó que el TMEC “es ley, no solamente un acuerdo” y destacó lo que dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnik, que “era muy importante que (el acuerdo comercial) se mantuviera. No solamente si se renegocia o revisa, en qué parte se renegocia o revisa... 75 por ciento del comercio que tenemos con México y Canadá está dentro del T-MEC y es muy importante se mantenga”.
Afirmó que “la mayoría de las empresas que exportan de México a Estados Unidos son empresas de capital estadunidense” y muchas de ellas “están en México desde mucho antes del primer tratado comercial, principalmente las automotrices”.
Ford, sostuvo, tiene 80 años o más en México; General Motors, también “muchísimos años, mucho antes del tratado comercial y son de capital estadunidense”. Además, al exportar son quienes se benefician… digamos que obtienen más ganancias que lo que se queda a los trabajadores de aquí”.
Lo cierto, añadió la Presidenta, es que “antes se decía que México era competitivo porque tiene mano de obra barata, hoy es muy competitivo por su capacitación”.
Mencionó que en una reunión que hace tiempo tuvo con el CEO de Ford “me dijo que la fábrica de mayor productividad que tienen en todo el mundo está en México (y) no se compara con ninguna otra empresa de ningún lugar del mundo”.
Siempre lo hemos dicho, resaltó, “el tratado nos beneficia. Hoy el presidente (Donald) Trump tiene una política distinta de mayor proteccionismo, pero de todas maneras, incluso en ese marco, el tratado es fundamental, porque no todo se puede ir a fabricar a Estados Unidos”.
Respalda Sheinbaum alianza por la democracia que anunciaron en Chile líderes de Iberoamérica
Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su respaldo a la alianza internacional en defensa de la democracia anunciada ayer en Santiago de Chile por líderes progresistas de Iberoamérica, quienes pidieron unidad frente al odio y los extremismos.
La mandataria mexicana fue cuestionada sobre el acuerdo alcanzado en favor de la democracia, durante un encuentro en la capital chilena de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; España, Pedro Sánchez; y Uruguay, Yamandú Orsi, al que se sumarán México, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Honduras, Dinamarca y Australia.
“Me habló el presidente Boric, hace como mes y medio, para invitarme a esta reunión que tuvieron ayer (en Santiago), participaron los presidentes de España, de Brasil, de Colombia, de Uruguay y el propio presidente Boric, en esta alianza por la democracia. Le planteé que obviamente estamos de acuerdo, siempre, en la lucha por la democracia en todos los países”, expuso Sheinbaum Pardo.
Indicó que la lucha en favor de la democracia en el mundo es parte de la política exterior de México.
Detalló que durante la conversación con el mandatario chileno, se excusó porque no podría asistir al encuentro convocado para ayer en Chile.
A la par, la jefa del Ejecutivo indicó que aún no decide si asistirá a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en septiembre próximo.
Ayer, desde Santiago, los cinco líderes progresistas enviaron un mensaje de unidad frente “al avance de los extremismos y los autoritarismos” en distintas partes del mundo y se comprometieron a fortalecer la democracia y el multilateralismo.
Los jefes de esas cinco naciones denunciaron que la democracia hoy en día “está amenazada" en muchas partes del orbe por elementos que, como señaló Boric —anfitrión del encuentro— son “más sutiles” que la fuerza militar, y enlistó puntos como la desinformación, el avance del odio, la corrupción o la concentración del poder.
Edición: Ana Ordaz