Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
07/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Parte del sector hotelero de Tulum ha levantado la voz ante la difícil situación que atraviesa el destino turístico, donde los periodos vacacionales han dejado de ser garantía de ocupación y las temporadas bajas se han vuelto aún más críticas, de manera que o para algunos empresarios del ramo, la frase “Tulum se vende solo” ha dejado de aplicar en un escenario marcado por múltiples factores negativos.
Por lo anterior, Antonio Requena Bacab, encargado del hotel Chilam Balam, con más de 30 años de trayectoria en la zona, lamentó la grave caída en la afluencia turística que afecta directamente a la economía local.
“La ocupación hotelera está yendo a la baja día a día, está muy desplomada. Desde enero no repunta. No hubo Semana Santa ni vacaciones de verano como antes, la gente ya no llega”, declaró.
El entrevistado atribuye la crisis a una combinación de factores, entre ellos, destacó el cierre de accesos a playas públicas con la creación del Parque Nacional del Jaguar, lo cual ha limitado significativamente las opciones para los visitantes.
“Solo nos quedó Punta Piedra, y ese lugar no está en condiciones. ¿Quién va a querer ir ahí?”, cuestionó. Además, denunció que se han reportado casos de extorsión policial hacia los turistas, lo que ha generado descontento y desconfianza. “Si se estacionan mal, les llevan el coche al corralón y les cuesta hasta 10 mil pesos sacarlo. Es un gasto que no esperaban y que los aleja de regresar”.
Dijo que la mala imagen generada por hechos violentos recientes, así como las alertas de viaje y en general la situación internacional han contribuido aún más a esta crisis. “Todo eso afecta, y lo estamos resintiendo fuerte”, concluyó.
Frente a este panorama, opinó que los hoteleros hacen un llamado a las autoridades para tomar acciones inmediatas que devuelvan a Tulum su atractivo y confianza como destino turístico internacional.
Edición: Emilio Gómez