Nacional > Sociedad
La Jornada
15/01/2026 | Ciudad de México
Autoridades federales asestaron triple golpe a organizaciones criminales en Guerrero, Sinaloa y Sonora. Por primera ocasión en el país se descubre un narcolaboratorio -relacionado con Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado del Chapo Guzmán- con capacidad para producir diferentes tipos de droga sintética: metanfetaminas, y tusi (conocida también como cocaína rosa), a base de opioides sintéticos.
El caso más importante se realizó en Petatlán, Guerrero, donde personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de otras instituciones del Gabinete de Seguridad inhabilitaron una instalación destinada a la elaboración de drogas y un campamento de la delincuencia organizada, ello luego obtener evidencia sobre este sitio como resultado de cateos en cuatro inmuebles en el mismo municipio.
Autoridades federales señalaron que existen indicios que vinculan estas actividades con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, difundió a través de su cuenta en X: "En Guerrero, en acciones encabezadas por @SEMAR_mx con @FGRMexico se localizó e inhabilitó un campamento clandestino empleado para la producción de drogas sintéticas, además de una bodega con aproximadamente 25 mil litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas".
"Este aseguramiento afecta de manera directa las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales y se evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles".
Asimismo, el funcionario informó que "en San Luis Río Colorado, Sonora. @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ aseguraron un vehículo procedente de Culiacán con destino a Mexicali con 212 kg de Metanfetamina con el propósito de ser vendidas en millones de dosis de droga".
Y que en "Sinaloa el Ejército @Defensamx1 inhabilitó 11 áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina asegurando 16 mil 486 litros y 75 kilos de sustancias químicas".
Edición: Estefanía Cardeña