La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, aseguró que es un "invento" del Partido Movimiento Ciudadano el supuesto acoso judicial y persecución política contra los diputados y atribuyó a "malos entendidos" las diferencias que hay entre dos grupos de la fracción parlamentaria. Asimismo, aseguró que hay pláticas para llegar a buenos acuerdos.
"Yo no tengo problema con ellos", reiteró, "los quiero a todos y los respeto y nunca he influido en ellos, han sido totalmente libres. Esperemos que pronto se resuelvan las diferencias que hubo entre los compañeros y que sean mayores las convicciones".
La mandataria explicó que, tras difundirse imágenes de vehículos relacionados con una presunta operación contra legisladores, solicitó información a la Fiscalía y a mandos ministeriales, quienes le reportaron la presencia de una camioneta oficial y algunos elementos en la zona.
No obstante, responsabilizó a Movimiento Ciudadano de montar y viralizar la versión de una persecución, señalando que se promovió fuera del Estado la narrativa de que los diputados serían detenidos, pese a que, según dijo, no existe intención de actuar contra ellos.
“¿De persecuciones? Jamás los hemos perseguido. Eso fue un invento, porque estaban unas camionetas. Yo le pregunté al fiscal qué pasaba; que hay cinco ministeriales. Le hablé a otro grupo porque a veces pueden haber cuentas diferentes y el jefe de los ministeriales me dijo que la única camioneta que tenemos es una roja. Me mandó las fotografías; el otro coche, donde estaban en el estacionamiento otros dos y otra persona más, estaba en recorridos”.
“Entonces, todo esto fue montado por Movimiento Ciudadano, donde se veían muchos carros y unas camionetotas muy grandes, pero estas son del Ejército. Entonces no investigan y lo hicieron viral, enviándolo a México diciendo que los diputados están siendo perseguidos, que los quieren detener a todos…”.
“Triste estrategia”, añadió, “porque si sólo somos unos cuantos, ¿cómo vamos a detener a 35 diputados? Esa no ha sido nuestra forma de trabajar. Con los diputados, el diálogo continúa hasta agotar todas las instancias, y ahorita mismo estamos en pláticas para llegar a acuerdos entre los dos grupos”.
Sansores también afirmó que observa “algo extraño” en el conflicto actual, al señalar que su gobierno venía trabajando de manera normal con los diputados y que, de un momento a otro, surgió inconformidad dentro de un grupo legislativo. Dijo confiar en que la situación se resuelva mediante el diálogo, aunque insistió en que no ha presionado ni influido en los legisladores, pese al clima de tensión que se mantiene al interior de Morena.
"Se ha usado muchas veces como escudo de protección y Alito lo está usando actualmente, pero son pasos que ya se dieron y el fuero debe pasar a los anales de la historia" subrayó.