Crece industria manufacturera en segundo mes de la reapertura

Hubo un aumento de 7.4 por ciento en las horas trabajadas en el sector con respecto a junio
Foto: Jesús Villaseca

Alejandro Alegría

En julio la industria manufacturera continuó su mejoría, luego de la suspensión de actividades por las medidas de confinamiento.

El número de personas ocupadas –que incluye obreros y personal de administración– las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales crecieron en la medición mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes de la “nueva normalidad”, las horas trabajadas en ese sector aumentaron 7.4 por ciento en comparación al mes previo, junio. El componente que se refiere a los empleados tuvo el mayor incremento, de 8 por ciento.

Por el contrario, en su comparación anual, registró un decrecimiento de 9 por ciento, aunque los más afectados en este caso fueron los obreros, con una baja de 9.5, reportó el Inegi. Esto en parte puede explicarse debido a las restricciones que existían en las unidades económicas ante el nuevo coronavirus.

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.9 por ciento frente a junio, siendo los obreros los más beneficiados, ya que ese rubro tuvo un incremento de 1.4 por ciento.

En contraste, a tasa anual cayó 4.7 por ciento, siendo el componente de obreros el más afectado con una contracción de 5 puntos porcentuales.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que en el periodo referido la recuperación aún es parcial y comentó que el personal en la industria alimentaria y en bebidas y tabaco se incrementó 0.5 por ciento.

Sin embargo, el rubro de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que tuvo el mejor comportamiento fueron las remuneraciones medias reales, la cuales crecieron 2.4 por ciento en su comparación mensual, mientras en su variación frente a julio del año pasado aumentó 0.9 por ciento.

En ambos casos, los salarios a los obreros fueron los más beneficiados al registrar crecimiento de 3.5 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Santaella destacó que la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera en el séptimo mes se ubicó en 72.9 por ciento, 9.7 puntos menor respecto al mismo lapso del año pasado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

OMS confirma seis casos de la enfermedad de un total de ocho sospechosos notificados

The Independent

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Los Óscar informaron que solo se premiarán papeles ''interpretados de forma demostrable por personas''

Europa Press

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

En EU estarán algunas estrellas como Katy Perry, Future y LISA; en Canadá, Alessia Cara, Elyanna y Michael Bublé

La Jornada

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida

La recién nacida y la mamá fueron trasladadas al hospital Agustín O'Horán para su valoración

La Jornada Maya

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida