Crearán Programa Regional de Ordenamiento Territorial en ruta del Tren Maya

Será el ejercicio de planeación más ambicioso del sexenio: Sedatu
Foto: Ap

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezó una reunión virtual con el objetivo de acordar la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, instrumento que busca promover un modelo de ordenamiento integral, sustentable que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga el éxito que se espera es fundamental que se realice partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren”, agregó el funcionario. 

Meyer Falcón destacó que los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde se construirán las estaciones y para las que se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021. 

 

Foto: Sedatu

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país. 

Expresó el compromiso de la dependencia a su cargo para sumarse a los convenios de colaboración entre el gobierno de México y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras. 

Los involucrados coincidieron en la necesidad de la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, por lo que en las próximas semanas se concretará la firma del convenio con autoridades estatales.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía