Niega AMLO negociación política para dar impunidad a Cienfuegos

"No se pueden fabricar delitos porque eso también es una injusticia", expresó
Foto: Luis Humberto González / archivo

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Foto: Luis Humberto González / archivo

El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, es investigado por la Fiscalía General de la República y “no se le brinda protección ni impunidad mediante una negociación política”, después de que fue liberado en Estados Unidos, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que en este caso, al mismo tiempo “se tienen que cumplir los procedimientos y una cosa muy importante, no se pueden fabricar delitos porque eso también es una injusticia. Venganzas políticas son inaceptables en el gobierno que represento. Son otros tiempos”, afirmó en conferencia de prensa.

López Obrador manifestó que el caso tiene que ver con la “justicia, porque existen acuerdos que no se cumplieron. Antes los agentes del gobierno de Estados Unidos entraban, salían y hacían lo que querían y se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación".

 

También te puede interesar: El caso de un preso provoca queja de AMLO ante Judicatura

 

“No olvidemos lo de Rápido y furioso, cómo se permite que una de estas agencias lleve a cabo un plan para introducir armas a México con la anuencia y complicidad de autoridades mexicanas. Se da a conocer que el operativo causa la muerte de muchas personas, pues se les asesina con esas armas, se abre una investigación, se le da carpetazo y no se hace un reclamo, ni siquiera una nota diplomática.”

Recordó que Estados Unidos no informó al gobierno mexicano sobre las indagatorias y detención del general Cienfuegos, lo que constituyó una violación a un convenio de colaboración entre ambos países. “El mismo gobierno de Estados Unidos reconoce que hubo una violación y que no pude haber cooperación si no hay confianza. Ellos deciden enviar el expediente y trasladar al general a México para que aquí la Fiscalía, como lo está haciendo lleve a cabo la investigación”.

En cuanto a Genaro ‘G’, ex secretario de Seguridad Pública, el presidente recordó que está siendo juzgado en Estados Unidos, pero “también hay denuncias en México y la Fiscalía, que es autónoma, solicita que se le extradite. El trámite lo lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no hay impunidad, no se fabrican delitos, no hay encubrimiento. Es la máxima de los liberales del siglo XIX: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

El mandatario dijo que, de acuerdo con el Inegi, hay una reducción de 24% de casos

Astrid Sánchez

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán

La Onda Tropical No. 37 ocasionó fuertes precipitaciones en prácticamente todo el estado

La Jornada Maya

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán

México y EU activan operación antidrones en frontera Tijuana-San Diego

Buscan combatir el uso de estas aeronaves por parte del crimen organizado

La Jornada

México y EU activan operación antidrones en frontera Tijuana-San Diego

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes

Dos víctimas fueron liberadas por la noche el 29 de agosto, mientras que el tercero el 31 de agosto

La Jornada

Detienen a cuatro policías de QRoo por presunta desaparición forzada de tres jóvenes