Las estrellas que México vio partir en 2020

Una de las pérdidas más recientes es la de Armando Manzanero, el 28 de diciembre
Foto: La Jornada Maya

Sin duda, este 2020 quedará en la memoria colectiva por ser el año en que la humanidad enfrentó innumerables retos y debió -no con poca resistencia- aprender a adaptarse al cambio. Se transformaron las dinámicas diarias, las relaciones sociales, las interacciones y hasta la forma en que se despidieron las personas de este mundo.

En el caso de México, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural, deportivo y académico, quienes impactaron con su talento a nivel nacional e internacional, fallecieron este año, por lo que La Jornada Maya presenta este recuento a manera de homenaje:

 

Enero:

El 11 de enero falleció la estrella de la lucha libre mexicana, La Parka, a causa de complicaciones por un golpe en la cabeza que sufrió en octubre del 2019.

 

Foto: Twitter @Parka_AAA

 

Carlos Girón, clavadista mexicano y ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, falleció el 13 de enero a los 65 años por complicaciones de neumonía.

El locutor Diego Rentería Pulpomo, conocido por sus colaboraciones en el programa La Corneta de W Radio y Los 40, falleció el 14 enero. Ese mismo día, el músico y compositor Chamín Correa murió a los 90 años; es considerado “El requinto de oro”.

Fernando Arroyo Rosales, ciclista mexicano, también conocido como Halcón de Huamantla, falleció el 30 de enero. En los años 90 representó a México en el Tour de Francia.

 

Foto: Facebook @arroyom66

 

Febrero:

Javier Arévalo, quien formó parte del Salón de la Plástica Mexicana, falleció a principios de año, el día 12.

En este mes impactó el asesinato de Luis Alfonso Mendoza, reconocido actor de doblaje mexicano que dio voz a Gohan en Dragon Ball Z, Sheldon Cooper en The Big Bang Theory y a Leonardo en Las Tortugas Ninja. Su deceso se produjo el 29 de febrero; las investigación sobre el crimen continúa abierta.

También te puede interesar: Muere Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan, Carlton y otros personajes

 

Marzo:

El ex jugador del Atlas, Magdaleno Mercado, falleció el 6 de marzo a los 75 años. El futbolista jugó con la Selección Mexicana en el Mundial de Inglaterra 1966.

Pilar Luna, arqueóloga subacuática -pionera de esta especialidad en México-, falleció el 17 de marzo a los 76 años.

Nacho Trelles, futbolista, director técnico y supervisor de fuerzas básicas del fútbol mexicano, falleció el 24 de marzo a los 103 años.

Lorena Borjas, activista transexual mexicana y defensora de los derechos de las mujeres trans y migrantes, falleció a los 60 años el 30 de marzo. En homenaje a su lucha, se han realizado dos documentales: Lucharé como una perra (2014) e Historias de Queens. La historia de Lorena Borjas: la actividad transgénero latina (2019).

 

Foto: translatinacoalition.org

 

Abril:

Yucatán también afrontó una gran pérdida en 2020: el fallecimiento de Adolfo Patrón Luján, acaecido el 11 abril. Fue el fundador y primer presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Además de su faceta de filántropo, destaca por ser el ganador del Premio Nacional de Química en 1976, por la creación de dos exitosas fórmulas de pegamento.

También te puede interesar: A los 94 años fallece el empresario yucateco Adolfo Patrón Luján

Amparo Dávila, escritora de género fantástico y siniestro, reconocida por su aporte a la literatura mexicana del siglo XX con obras como Árboles petrificados o El huésped, falleció el 18 de abril a los 92 años.

También te puede interesar: Fallece Amparo Dávila a los 92 años, narradora de lo insólito y siniestro

Óscar Chávez, cantante, compositor y director de teatro, falleció el 30 de abril a los 85 años, víctima del COVID-19. El artista fue reconocido en 2019 como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Inicié cantando la trova yucateca de Guty Cárdenas: Óscar Chávez

Aarón Hernán, reconocido actor mexicano, falleció el 26 de abril a causa de una complicación que tuvo por una caída y por la que fue intervenido quirúrgicamente.

 

Mayo:

Héctor Martínez Serrano, locutor mexicano, falleció el 9 de mayo a los 86 años. Fue titular del programa “Buenos días” durante los últimos 17 años donde difundió la música tradicional mexicana y boleros. También formó parte de la radiodifusora XEW La voz de la América Latina, donde se convirtió en uno de los locutores más escuchados a nivel nacional con sus programas como El Risametro, El Cochinito y La Hora del Ranchero, entre otros.

El Catedrático, luchador mexicano e integrante de la dinastía García, falleció el 10 de mayo a los 83 años de edad.

El cantante mexicano, Gustavo Nakatani Ávila, conocido como Yoshio, ícono de la música romántica de los años 80, falleció el 13 de mayo a causa de COVID-19. Ese mismo día, falleció Maritza Alemán, soprano y profesora de canto, a los 84 años.

 

Foto: @YoshioOficial

 

Pilar Pellicer falleció el 16 de mayo a los 82 años, también víctima del coronavirus, fue una actriz reconocida por su actuación en Santa, Pedro Páramo y Las Poquianchis.

Charlie Monttana, músico y compositor de canciones del género rock-urbano en México, falleció el 28 de mayo, víctima de complicaciones por diabetes.

 

Junio:

Héctor Suárez, figura del cine, el teatro y la televisión mexicana, falleció a los 81 años el 2 junio, víctima del cáncer.

Foto: La Jornada

 

También el 2 de junio, fallecieron dos importantes personajes en materia de cultura en México: el museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), y el promotor cultural Vicente Camacho Lucario, arqueólogo y director del Centro Comunitario Ecatepec.

El actor mexicano Héctor Ortega Gómez falleció el 3 de junio. Participó en más de 40 películas y telenovelas, también como guionista y dramaturgo.

También en junio, la plástica mexicana sufrió la pérdida del pintor y escultor, perteneciente a la generación de “La Ruptura”, Manuel Felguérez, quien falleció el 8 de junio.

También te puede interesar: 'Gráfica y abstracción', muestra virtual que rinde homenaje a Felguérez

 

Julio:

El actor de teatro Raymundo Capetillo falleció el 13 de julio a causa de complicaciones por COVID-19.

También te puede interesar: Muere el actor Raymundo Capetillo por COVID-19

Jesús Rodríguez de Híjar, músico y fundador del Mariachi América, murió el 24 de julio a los 91 años.

 

Agosto:

El ícono de la música mexicana y conocido por su éxito "El año viejo", Tony Camargo falleció el 5 de agosto.

También te puede interesar: Fallece el músico y cantante Tony Camargo

Mónica Miguel, actriz y directora de escena en Televisa, falleció el 12 de agosto a los 81 años. Su última participación en el cine fue en la película mexicana Sueño en otro idioma (2018).

 

Foto: Twitter @SuenoOtroidioma

 

A la fatídica lista de se músicos fallecidos se unió Andrés Terrones, último fundador de la Sonora Santanera, en un hecho ocurrido el 18 de agosto. Fue conocido por su voz en las icónicas canciones “La boa”, “Mil horas”, “Pena negra” y “Perfume de gardenias”.

El actor y comediante Manuel Valdés, mejor conocido como “El loco Valdés”, falleció el 28 de agosto a los 89 años, víctima de cáncer.

También te puede interesar: Muere el actor y comediante Manuel 'El Loco' Valdés a los 89 años

Cecilia Romo, actriz de cine, teatro y televisión, falleció el 31 de agosto a causa del COVID-19. También fue reconocida por ser promotora de actores y modelos.

También te puede interesar: Fallece la actriz mexicana Cecilia Romo por COVID-19

 

Septiembre:

La vedette y actriz paraguaya, Wanda Seux, quien fuera famosa por su actuación dentro del llamado cine de ficheras en México, falleció el 2 de septiembre debido a un paro cardiorespiratorio.

También te puede interesar: Fallece la vedette paraguaya Wanda Seux

El actor y cantante Xavier Ortiz, conocido por pertenecer a la agrupación musical Garibaldi, falleció el 7 de septiembre. Su muerte obedeció a un suicidio.

También te puede interesar: Falleció Xavier Ortiz, ex integrante de Garibaldi

Jaime Augusto Shelley, poeta y miembro del grupo conocido como “La espiga amotinada”, falleció el 29 de agosto a los 82 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran La edad de los silencios, Estaba Escrito y Patria prometida.

 

Octubre:

El ganador del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, perdió la vida a los 77 años de edad, su muerte fue dada a conocer por la UNAM el 7 de octubre.

También te puede interesar: Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

 

Foto: AP

 

Guillermo Soberón, médico, ex rector de la UNAM y secretario de Salud de 1982 a 1386, falleció el 12 de octubre.

Paul Leduc, director de cine mexicano, falleció el 21 de octubre a los 78 años. Obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

También te puede interesar: Muere el cineasta mexicano Paul Leduc

El artista plástico mexicano Arturo Rivera falleció el 29 de octubre a causa de una hemorragia cerebral. Su primera exposición fue en 1981 en el Museo de Arte Moderno; en 2003 fue reconocido como “maestro de arte mexicano del siglo XX” por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

También te puede interesar: Muere el artista plástico Arturo Rivera

 

Noviembre:

La productora de televisión Magda Rodríguez falleció en su domicilio el 1 de noviembre. Estuvo a cargo del famoso matutino de Televisa, “Hoy” y programas como “Enamorándonos” y “Guerreros 2020”.

Luis Zapata, escritor mexicano reconocido por su novela El vampiro de la colonia Roma, referente de la literatura LGBTTTI en México, falleció a los 69 años el 4 de noviembre.

También te puede interesar: Muere Luis Zapata, autor de la novela ‘El vampiro de la colonia Roma’

El cronista Sandro Cohen, famoso por su libro Redacción sin dolor y trabajos como poeta, narrador, editor y traductor, falleció el 5 de noviembre tras complicaciones a causa de COVID-19.

También te puede interesar: Fallece el poeta y escritor mexicano Sandro Cohen

Ernesto Canto, deportista mexicano especializado en marcha atlética, falleció el 20 de noviembre, víctima de cáncer. Ganó medalla de oro en los 20 km de marcha de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

También te puede interesar: Muere el campeón olímpico Ernesto Canto

La actriz Maleni Morales, esposa del también actor Otto Sigo, falleció el 21 de noviembre. Participó en famosas novelas como Rosa Salvaje, La pícara soñadora, Los ricos también lloran, Luz Clarita, Por tu amor, entre otras.

Flor Silvestre, actriz y cantante, conocida como el “Alma de la canción ranchera”, falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

También te puede interesar: Muere Flor Silvestre, cantante y actriz mexicana

 

Diciembre:

El reconocido chef mexicano Yuri de Gortari falleció el 8 de diciembre a los 69 años. Fue promotor de la cocina nacional y dirigió la Escuela de Gastronomía Mexicana.

También te puede interesar: Fallece Yuri de Gortari, reconocido chef mexicano

 

Foto: Esgamex

 

Ernesto Yáñez, conocido actor de cine y televisión que participó en producciones como Pastorela y El imperio de la fortuna, falleció el 17 de diciembre a causa del COVID-19.

También el 17 de diciembre, se informó del fallecimiento del narrador de encuentros de boxeo y lucha libre mexicano, Alfonso Morales.

Armando Manzanero, cantautor yucateco, falleció este 28 de diciembre, víctima de complicaciones por COVID-19. Es reconocido por ser autor de emblemáticos boleros como Somos novios y Contigo aprendí, piezas que fueron interpretadas por él mismo y otros artistas de talla internacional.

También te puede interesar: Muere a los 85 años Armando Manzanero, compositor yucateco

Josefina Echánove, actriz de origen estadunidense, falleció el 29 de diciembre a los 92 años. Participó en grandes telenovelas mexicanas como Corazón salvaje, Cañaveral de pasiones o Cuna de lobos. También fue dos veces nominada al Ariel en la categoría de “Mejor Actriz de Cuadro” por las películas: Por tu maldito amor, de Rafael Villaseñor Kuri y Serpientes y escaleras, de Busi Cortés.

También te puede interesar: Muere la actriz Josefina Echánove a los 92 años 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones