La Jornada Maya

12 de junio, 2015


En el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, la Ceremonia Ritual de Voladores (PCI, UNESCO 2009) arribará a los grandes sucesos ingleses. Y es que para la próxima edición del Festival Glastonbury 2015, queda confirmada la presentación de Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz. Así, del 24 al 28 de junio de 2015, en el rubro de sucesos internacionales, los visitantes a este magno encuentro podrán conocer y admirar la trascendencia de uno de los rituales más antiguos de Centroamérica y que ha sido transmitido por generaciones.

En este sentido, la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009 y se lleva a cabo por grupos Nahuas, Mayas, Teenek, Ñañhus, Mazahuas y Totonacas, siendo en esta última cultura donde más se enraizó.

Es por ello que en el CAI, situado en Papantla, Veracruz, se organizó el Consejo de Voladores, colectivo representativo de las organizaciones y grupos de Voladores de la región del Totonacapan que tiene comunicación y coordinación con representantes de otras regiones para resguardar la Ceremonia a través de un Plan de Salvaguardia.

Además de los lineamientos del Plan para la conservación de este ritual, el CAI cuenta con cinco escuelas de Niños Voladores, guiadas por el Consejo de Voladores, el cual se divide en Consejo Ritual, Consejo Educativo y Consejo Juvenil.

Destaca también que la presencia de la Ceremonia Ritual de Voladores (PCI, UNESCO 2009) en Glastonbury es el fruto de la alianza que se ha dado entre los organizadores de dicho festival con los del Festival Cumbre Tajín y cuyo vínculo se espera dé más intercambios para el enriquecimiento de ambas experiencias.

Asimismo, la participación de los Voladores tendrá lugar en dos festivales ingleses de relevancia a nivel mundial: Border Crossings y Greenwich+Docklands International Festival. En el primero la cita se dará el 20 y 21 de junio de 2015 en un magno espacio junto al London Eye y el Big Ben de fondo. Border Crossings es un teatro intercultural multimedia que nació en 1995 como respuesta a las demandas artísticas del mundo globalizado contemporáneo y desde entonces ha recibido propuestas de todo el mundo.

Para la presentación de la Ceremonia Ritual de Voladores (PCI, UNESCO 2009) en el Greenwich+Docklands International Festival, se tiene contemplada su asistencia del 30 de junio al 5 de julio de 2015, con la característica de que serán integrantes femeninos quienes mostrarán “Las dos Fridas” junto con la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre. En esta propuesta se creará una serie de secuencias inspiradas en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo. El Greenwich+Docklands International Festival surgió en 1996 y ha producido cientos de fantásticos e inspiradores espectáculos de teatro de calle en Londres, específicamente en Greenwich y Tower Hamlets.

Con esto, la Ceremonia Ritual de Voladores (PCI, UNESCO 2009) se confirma como una de las tradiciones de mayor impacto resguardada no sólo por México y Centroamérica sino por toda la comunidad internacional.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños