de

del

Otra forma de ser mujeres

Especial: Saberes en resistencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hoy 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural que fue establecido en 2007 por las Naciones Unidas. Antes de comenzar con estos breves apuntes, me gustaría poner sobre la mesa el primero y ese es que cuando se habla de lo rural, no necesariamente se refiere a aquello que es indígena sino que tiene un significado mucho más amplio y diverso. Es decir, una población rural puede o no estar habitada por mujeres indígenas y viceversa, pueden haber poblaciones indígenas viviendo en otros ámbitos distintos al medio rural.

Bajo esa analogía, pensar en el papel que las mujeres rurales representan en la sociedad me parece importante esbozar, más no delimitar, ciertas características que podrían contener en su haber: mujeres, indígenas o no, trabajadoras, atravesadas por diversos ejes tan complejos como amplios y que, a su vez, comparten otras singularidades, como lo pueden ser que viven bajo las estructuras patriarcales o las desigualdades sociales y, pese a ello, poseer un enorme poder creativo, resolutivo, profesional y especializado en lo que a sus saberes refiere.

Ahora bien, ahondando un poco más en el universo de lo que se considera rural, podría pensar que nos aproximamos a todo aquello que se relaciona al campo, la agricultura, la tierra, el trabajo y la vida que ahí sucede y es entonces cuando aparece, desde mi perspectiva, un referente típico que no siempre pone en la visual a las mujeres que viven y se desenvuelven en esas geografías. 

Se suele pensar que el campo es mayormente ocupado por los hombres, que el trabajo rudo sucede en sus manos y en su fuerza. Sin embargo, he visto mujeres agricultoras, expertas en el manejo de la tierra y de su producción, como una manera de sistematizar y velar por la alimentación de sus comunidades y familias. Un trabajo medido, previsto y minucioso.

El Atlas de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe de la FAO, refiere que la diversidad de las mujeres rurales puede apreciarse por la forma de vida, con mujeres de todas las generaciones habitan los campos, bosques, selvas y áreas próximas a los cursos de las aguas. Es decir que cada grupo ha encontrado elementos para construir su identidad y sus espacios de desarrollo.

Existen otras configuraciones en las que la mujer rural ha logrado desenvolverse, pues la dinámica social propone y adhiere más elementos con los que debe crear mecanismos que le permitan aprender a resistir desde su identidad y su contexto. El arte, el cuidado, la economía, el trabajo, la educación, entre muchas otras cosas, tienen etiqueta de demanda cuando emergen de mujeres rurales, ya que aún con todas las políticas que han surgido en favor de ellas, la desigualdad sigue el rumbo marcado en el sistema en el que vivimos.

La lectura de este día debería tener como elemento principal el reconocimiento al trabajo y sobre todo a la identidad que se ha forjado desde este sector. Ser mujer rural, es otra forma de ser mujer, otra forma de ser humano y de luchar por la autonomía. 

[email protected]

 

También te puede interesar: 

-Uláak’ u ko’olelil kaaj

-Toj Óolal Puksiik’al, a 13 años de ir contra la violencia de género

-Mujeres rurales han tenido que adaptarse a los cambios: Venancia Coh

-Mujeres rurales, sinónimo de 'todólogas', pero sin derechos sobre su tierra

-Aldea Ahau Chooc preserva las costumbres mayas

-Centros Regionales Violeta refuerzan su presencia en Yucatán

-Mujeres rurales artistas piden espacios para identificarse sin culturas estereotipadas

-U Yich Lu’um y una radical idea de progreso para municipios rurales como Sanahcat

-Luna nueva

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones