de

del

Foto: INAH

Es cierto, hoy domina en la mente de muchas personas en Q. Roo las expectativas y especulaciones sobre quienes serán las personas que formen parte del equipo que va a recibir la administración pública por parte de la Gobernadora electa, Mara. Pero para crear condiciones para hacer mejores juicios, siempre es bueno tomar una pausa; ese es el propósito de esta entrega.

El pasado 20 de mayo, la revista Science publicó un artículo de Richard Kemeny (doi:10.1126/science.add1037), titulado “Los Mayas Prehispánicos usaron un adhesivo para pegar piedras preciosas en dientes, el cual puede explicar la prevención de caries”. El autor inicia señalando que los Mayas creían que su aliento era un canal de conexión con lo divino  que por ello desarrollaron técnicas sofisticadas de cuidado de sus dientes (recordemos que los Mayas inventaron la goma de mascar a partir de la resina de chicozapote). Se han encontrado evidencias de inserciones de piedras como jade, turquesa y pirita en dientes frontales y se ha especulado que esa operación es parte del proceso de paso de la niñez a la adultez. Pero para ello debieron haber usado algún tipo de pegamento. La investigadora en bioquímica, Gloria Hernández Bolio del CINVESTAV encontró un compuesto secundario llamado sclareolide, producido por la planta del género Salvia, el cual tiene la propiedad no solo de adhesión, para fijar la piedra en el diente, sino que también es un eficaz bactericida y fungicida. Sobre este descubrimiento Cristina Verdugo, antropóloga de la Universidad de California, Santa Cruz, señaló que ese descubrimiento permite confirmar que los Mayas no solo sabían trabajar los dientes con una alta eficacia (tenían que hacer perforaciones para abrir el espacio exacto de la piedra que se incrustará en el diente), sino que sabían como evitar efectos secundarios no deseados.

El calendario, las matemáticas y la astronomía son solamente unos ejemplos de conocimientos altamente sofisticados creados por los Mayas. Aún hay muchas preguntas entre los científicos; no solo para entender lo que expresan los códices, estelas y, ahora, las historias que todavía existen entre los abuelos/as cuando las transmiten a sus nietos, sino para entender cómo es que los Mayas desarrollaron esas habilidades de pensamiento avanzado. 

El pasado 3 de junio, la revista Science, vol. 376, número 6597, publicó un artículo de Joshua Sokol titulado “Observadores de estrellas” (stargazers, en inglés), el cual describe el significado que expresan los códices y estelas con respecto al movimiento de los planetas y el calendario Maya. El enorme avance logrado se debió a que trabajaron en forma conjunta con Mayas vivos en Guatemala, conocidos como “los guardianes de los días”. Así lograron no solo descifrar elementos de los códices, sino que también permitió entender, en buena medida, la correlación entre la astronomía, las matemáticas y el calendario Mayas con decisiones cotidianas como cuando sembrar. Pero una constante en el proceso fue la reiterada observación de los guardianes de los días sobre lo rápido que se está perdiendo el conocimiento creado por los Mayas. Sobre esto una abuela le dijo a su nieta: “Le betik ka’abet a pak’ le nek’ tu ts’u a puksik’al,” (Necesitas sembrar la semilla en tu corazón, ese es el cimiento). Queriendo decir “no pierdas tu origen, busca tu identidad a través del conocimiento en la forma que lo hicieron tus antepasados”

Estos dos ejemplos ¿reflejan o no una ciencia Maya? Tema que no ha recibido la suficiente atención que debiera.

Es cuanto.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Alza de tasa de interés, ¿opciones?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco