Opinión
Margarita Robleda Moguel
04/08/2024 | Mérida, Yucatán
El Covid-19 fue mucho más allá de hospitales retacados, familias secuestradas, jóvenes retraídos, niños insociables y sin límites, economías devastadas… la lista no tiene fin.
Conforme el tiempo fue pasando descubrimos que la pandemia nos había dejado poderosas secuelas: la dispersión y el agotamiento comenzó a manifestarse en el personal de las empresas, llegando incluso en algunos, a quienes, a la primera llamada de atención, sin medir consecuencias, abandonan el trabajo.
Los jóvenes, inseguros en la escuela por falta de herramientas, en especial la capacidad lectora para descifrar los símbolos en algo con sentido, me impulsaron a utilizar mis redes sociales para compartir las buenas noticias sobre los héroes anónimos que manifiestan al mundo el talento que tenemos los mexicanos; los verdaderos influencers, cuya actitud nos dice que “nada es gratis, ni tampoco imposible”. Como el equipo de las Amazonas de Yaxunah, que juegan vestidas con su hipil y descalzas, incluso que, con las ampollas que la tierra hirviendo les brotó en la planta de los pies, no dejaron de correr, estuvieron en Hollywood en la presentación de un documental que filmaron sobre su talento y valor de luchar por sus sueños.
Fue así como el algoritmo descubrió mi interés por detectar talentos para compartir y comenzó a mandarme información de aquellos que calladitos que en lugar de lamentarse, se preparan contra viento y marea para lograrlo sus metas.
Nuestra admirada Conchi León, dramaturga y actriz se presentó en Miami y días después, en el ZOO Festival de Edimburgo, en el Reino Unido.
Lorena Ramírez y su familia, han abierto la puerta y los rarámuris, vuelan por el mundo, como Cristina Parra de ocho años en la CDMX.
Dana Karen Medina González, de tercero de secundaria, obtuvo la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas que se realizó en la India el pasado mes de julio.
El maestro Miguel Cime Kú, originario de Conkal, fue seleccionado para participar en la exposición internacional “Ventanas de México” que se llevará a cabo en Tokio, Japón, en 2025.
Sofia Reynoso es bicampeona Mundial de Calculo Mental con tan solo seis años. El primer campeonato lo ganó a los cinco en Malasia.
María Fernanda López Tuyub, estudiante de la Escuela Preparatoria Dos, UADY, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Informática 2024, celebrada en Eidhoven, Países Bajos, representando a México.
La revista Vogue de Paris reconoció el talento y la ardua labor que realizan cada día el equipo de Natación Artística de México, cuya resiliencia, disciplina y pasión son alguno de los valores que las conforman.
La yucateca Elena Castro Ortega de 11 años, gano la medalla de oro en un certamen internacional de patinaje en hielo, en Filadelfia.
Héroes y heroínas anónimos, deportistas, artistas, científicos, entrenadores, padres, familias porristas… Ustedes mantienen nuestra vela encendida. ¡Es posible salir del bache! ¡Gracias!
Edición: Fernando Sierra