de

del

Foto: Ap

Del libro clásico, Los cazadores de microbios, escrito por Paul de Kruif en 1926, aprendimos que en 1674 van Leeuwenhoek observó en un microscopio artesanal de su invención a los glóbulos rojos y protozoos, en 1676 descubrió bacterias y espermatozoides en los testículos de animales. Años después, en 1864, Pasteur demostró que todo el proceso de fermentación y descomposición orgánica se explica por la actividad de organismos vivos y que la generación espontánea no existe. 

Estos descubrimientos pusieron en aprietos a los primeros científicos conocidos como positivistas, quienes fundamentaban su pensamiento a través de la expresión popular “hasta no ver no creer”. Por supuesto que a los microbios no se les podía ver a simple vista, pero los positivistas extremos no aceptaban al microscopio como una herramienta indispensable para hacer ciencia.

Así fue el inicio de un campo de la ciencia, llamada microbiología, o sea el estudio de los microorganismos. A Leeuwenhoek se le conoce como el padre de la Microbiología, pero el microbiólogo más famoso es Louis Pasteur. Con el tiempo el avance de la microbiología obligó a articularse con otras áreas de conocimiento, surgiendo así los QFB o químicos-biólogos-farmacéuticos, o simplemente farmacobiólogos. Es decir, hubo que articular a la microbiología con la química y la farmacéutica.

A finales del siglo XX, es decir, recientemente, inició con fuerza una corriente de pensamiento alrededor del concepto de microbiota, especialmente la intestinal. Stewart y colaboradores, publicaron en la revista Nature, en 2018, vol 562 (https://www.nature.com/articles/s41586-018-0617-x), que la microbiota intestinal se forma entre los tres y 46 meses de edad, siendo el tipo de parto, la lactancia y el entorno los factores más importantes en la diversidad de esta. 

En 2013 Icaza-Chávez publicó un artículo en la Revista de Gastroenterología de México, vol. 78, (https://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-microbiota-intestinal-salud-enfermedad-articulo-S0375090613001468) donde señala la microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición; sus alteraciones pueden explicar algunas epidemias como el asma, la obesidad, trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico y el síndrome del intestino irritable. 

El tema es de tal relevancia que en México existe la Sociedad Mexicana de Microbiota que llevará a cabo su 3er Foro del 19 al 21 de febrero de 2026 en Mérida (https://somemi.mx). Por su parte, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ya acepta que “el análisis de la microbiota transformará como diagnosticamos, predecimos, predecimos y tratamos las enfermedades, incluidas las mentales” (https://www.fundela.es/noticias/investigacion/el-analisis-de-la-microbiota-transformara-como-diagnosticamos-predecimos-y-tratamos-enferm/). 

Apenas la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, con representantes académicos y de Pueblos Indígenas de Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), donde se formó el Comité Intercultural Indígena de Sabiduría Ancestral para la Conservación de los Microbiomas y la salud, CISAM-Salud. 

La idea, entre otras, fue establecer condiciones apropiadas para contribuir a la iniciativa de la bóveda de microbiota, ubicada en Suiza, con información de microbiota de pueblos Indígenas, para enfrentar con éxito los enormes retos de salud que tenemos, y saber cómo la incorporación de alimentos procesados, externos a los sistemas tradicionales, se relacionan con las altas incidencias de enfermedades como la diabetes, obesidad, presión arterial, etc. La Uimqroo, a través de su rector, incluso firmó una carta de intención con la universidad de San Francisco Xavier antes mencionada.

Es cuanto.





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México