de

del

Jornadas conmemorativas

Reivindicar la memoria de Efraín Calderón Lara y de quienes luchan hoy contra la desigualdad
Foto: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Clturales Efrain Calderon

En conmemoración del quincuagésimo segundo aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara se efectuaron varias actividades, la mayor parte de ellas organizadas por el Centro de Estudios Sociales y Culturales que lleva su nombre. Esta asociación civil realizó un conversatorio el pasado jueves 12 en la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza, de Mérida, en el que intervinieron Jaime Vázquez Barceló, Alejandro Piña Quijano y Cristóbal León Campos. Cada uno de ellos reflexionó acerca del significado actual de la lucha del asesor jurídico de sindicatos independientes, quien fuera asesinado el 14 de febrero de 1974. Enunciaron sus palabras en el contexto de su experiencia como protagonistas o herederos del movimiento vinculado con esos hechos.

El maestro Jaime Vázquez rememoró las formas de participación social que influyeron en la toma de conciencia que caracterizó a la época del Charras, consecuentes con la demanda ciudadana encaminada a un ejercicio democrático de la vida pública en el país, así como los embates represivos que el régimen desató en contra de diversos sectores de la sociedad entre los años cincuenta y sesenta, al igual que en la década siguiente, tal como los padecieron médicos, ferrocarrileros, campesinos y estudiantes. Evocó su propia militancia en el Partido Comunista Mexicano, su desempeño docente y las acciones que emprendió como miembro del Frente Democrático de Trabajadores de la Educación y su activismo entre las clases subordinadas, al modo de los cordeleros, ocupados en la por entonces aún visible industria del henequén. Compartió recuerdos en torno a personalidades de sensibilidad afín, por ejemplo: Roger Aguilar Salazar, Gilberto Balam Pereira, Pedro Pinzón Sánchez, Julio Macossay Vallado y Pedro Echeverría Várguez, el único de ellos que aún vive.

En su turno, Alejandro Piña hizo un repaso de las organizaciones sindicales que Efraín Calderón Lara contribuyó a fundar y asesoró, como el Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos de la entonces Universidad de Yucatán, los avances logrados en la firma de contratos colectivos y los retos que enfrenta el sindicalismo independiente. Cristobal León compartió varios referentes en el desarrollo histórico de los movimientos sociales y brindó elementos de análisis para entender la relevancia de los sucesos de 1973-1974. Las personas que concurrieron al acto complementaron lo expuesto con variados puntos de vista.

La Confederación de Profesionistas de la Península convocó a una mesa panel con sede en un salón del Hotel Residencial el sábado 14, en la que intervinieron Ariel Avilés Marín, María Antonia Samos y Raúl Vela Sosa; entre el público hubo representantes de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Federación Estudiantil de Yucatán y de la Sociedad Estudiantil Tecnológica, tanto dirigentes actuales como de otras generaciones. De igual manera estuvieron presentes activistas del movimiento social que se gestó en torno del joven estudiante de leyes al que se rindió homenaje. El maestro Avilés dio testimonio de la amistad que sostuvo con El Charras, a quien visitaba en su casa, en donde conoció a su familia; asimismo refirió las reuniones de estudio que tenían lugar en un departamento que el difunto Andrés Rubio ocupaba en la calle 70, en el barrio de Santiago; a partir de ese tono de cercanía personal, su relato pasó a describir los abusos de poder que dieron como consecuencia el asesinato de Efraín, situando su figura junto con las de otros próceres sacrificados en distintos periodos por defender intereses populares. 

La maestra María Antonia Samos, profesional de las ciencias químicas, abordó el tema de la participación femenina en las tareas de resistencia, y en este orden de ideas citó el caso de las estudiantes que visitaban escuelas como parte de las brigadas informativas que, a más de dar cuenta de los acontecimientos, llamaban a solidarizarse con las acciones organizativas y de protesta. El doctor Vela, quien fue integrante del comité de huelga que la comunidad estudiantil constituyó para dar una respuesta activa ante el crimen cometido, describió el ataque con disparos de bala que sufrió el edificio central universitario el 16 de febrero, cuando un numeroso grupo de jóvenes se encontraba reunido en sus instalaciones. Fundamentó su discurso en la defensa de la legitimidad del movimiento.

Con diversos matices críticos, el público que concurrió a las dos actividades mencionadas expresó la necesidad de articular esfuerzos de organización popular de forma más estrecha, así como la importancia de reivindicar la memoria de quienes, como Efraín Calderón Lara, se han distinguido por enaltecer la lucha social, transmitiendo el sentido profundo de sus acciones a la juventud de hoy. Quedó patente también la urgencia de afianzar posiciones alternativas que permitan hacer frente a los graves riesgos que pulsa la humanidad ante las agresiones de los núcleos de poder globalizado, cuya cabeza visible remite al verdugo planetario Donald Trump y a sus seguidores y cómplices más conspicuos; las circunstancias a que ha llegado el mundo exigen enfocar los problemas particulares y sectorizados en una dimensión que incorpore todos los ámbitos de la práctica social incluyendo los derechos colectivos, la crisis ambiental, el genocidio, los conflictos bélicos, la perspectiva de género y el prejuicio étnico.


Lea, del mismo autor: Equivocaciones políticas

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El fin de las pensiones doradas

Editorial

La Jornada Maya

El fin de las pensiones doradas

Sazón, historia y amistades

La gastronomía como identidad en Yucatán

Felipe Escalante Tió

Sazón, historia y amistades

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte

El descanso de Fer

Tocó muchos corazones; ahora emprende una nueva aventura

Rafael Robles de Benito

El descanso de Fer