Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de diciembre, 2019

Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que durante el año se recibieron 25 millones de reportes que “pueden significar casos de lavado” como parte del programa Casa Limpia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contempla cinco puntos para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al término de la presentación de su libro Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo, el viernes pasado, el funcionario federal citó como ejemplos de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita o que implican pagos indebidos el caso del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Aseguró que la estrategia mexicana cumple los estándares internacionales de combate a la delincuencia organizada y al sicariato por medio de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), que es el primer punto del programa de la UIF: atacar las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

“Los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea; nacen a partir de espacios físicos donde autoridades de varios niveles terminan apoyando u omitiendo actuar en su contra, y eso genera nuevamente un problema que tiene que ser combatido a partir del combate a la corrupción, que es un germen para la generación y para la gestación.”

El segundo es el combate a la corrupción política, dentro del Poder Judicial federales y estatales y entre los agentes del Ministerio Público de ambos fueros: el común y el estatal, porque es en esos dos espacios, detalló Nieto Castillo, donde se generan grupos de protección, por lo que sostuvo que la estrategia no puede dejar pasar por alto ese hecho.

El tercero es el combate al robo de combustible o huachicoleo; cuarto, terminar con la trata de personas, y el quinto sancionar a compañías facturadoras de operaciones simuladas. El titular de la UIF precisó que la base social delincuencial se combate con programas que generen mecanismos que permitan a los jóvenes construir futuro.

“Por eso, cuando se pregunta qué puede hacer un ayuntamiento en los temas de seguridad nacional, creo que debemos de partir de esos elementos de la estrategia del gobierno de México y darnos cuenta que es responsabilidad de todos apuntar en el combate en esas líneas, para tener un mejor nivel de seguridad y de combate a la violencia, a la corrupción y a la impunidad en el país”, comentó.

Santiago Nieto dijo que se creó un modelo denominado “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Local”, de las que se han instalado 30 en igual número de entidades para obtener información sobre diversos temas, entre otros catastro, predial, vehículos y registro civil para hallar a beneficiarios de la corrupción.

Destacó que hasta ahora suman 868 personas bloqueadas por operaciones ilícitas, también a 146 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa y 11 ligadas al caso de Genaro García Luna; durante el año se han suspendido nueve mil 100 cuentas que suman un monto de cinco mil 329 millones de pesos.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum