Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cambiaría sus siglas para incorporar el ramo de las humanidades y darle una visión más cercana a la ciudadanía, dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de este organismo, durante su visita a Quintana Roo en días pasados.

“Lo que hemos planteado desde que inició la nueva administración, el nuevo régimen de la cuarta transformación, es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pase a ser el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencia, Innovación y Tecnología. Se pronunciaría igual, Conacyt, pero incluiría la “h” de humanidades”, explicó.

El objetivo es incorporar el sentido humanístico y ético de la ciencia, del desarrollo tecnológico y de la innovación de manera central. Esta propuesta surgió de los foros realizados rumbo a la nueva ley de ciencia y tecnología, donde el Conacyt como cabeza de sector está consultando a amplios sectores de la población.

“Estaremos integrando todas las conclusiones en una propuesta que se pondrá a consideración del presidente, del asesor jurídico y de ahí se hará la propuesta de reforma puesto que ahora la Constitución mandata la primera ley general de ciencia y tecnología; en ella estará propuesto y esperemos se apruebe, este cambio de nombre”, mencionó.

La funcionaria federal defendió el cambio explicando que “indica un sentido humanístico y ético del quehacer científico y tecnológico”.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad