Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 8 de septiembre, 2019

Quintana Roo es el sexto lugar en todo el país en el índice de muertes de mujeres por cáncer de mama y en lo que va de este año han sido detectados 73 nuevos casos, 33 de éstos en Chetumal. Sin embargo, desde hace tres meses estas pacientes no cuentan con los medicamentos para recibir las quimioterapias ni en Mérida ni en Campeche.

Pilar Ceja Ruiz, representante del grupo “Corazones Rosas Quintana Roo”, junto con una veintena de mujeres, sobrevivientes y enfermas, encabezó una manifestación este fin de semana a las afueras del Hospital Oncológico de Chetumal, que aún no ha sido abierto, en demanda de que el sector salud aporte los medicamentos que las pacientes requieren para su tratamiento en los hospitales en Campeche y Mérida.

“Somos solo una porción de mujeres, hay muchas más en Chetumal que padecen cáncer (…) Nuestra preocupación principal es la vida, con el desabasto de medicamentos la vida de muchas de nuestras compañeras está en riesgo, todas ellas, la mayoría son madres de familia, jóvenes, con hijos aún en edad escolar”, dijo.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad femenina por tumores malignos y la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años desde el 2006. La enfermedad ha crecido en los últimos 15 años. El año pasado en Quintana Roo fallecieron 21 mujeres a causa de esta enfermedad.

“Estamos muy angustiadas por esta situación que pone en riesgo nuestra vida, quisiera hacer hincapié de que no hay tintes políticos en este pronunciamiento, excepto el de salvaguardar nuestra vida y pronunciarnos con la enorme angustia y de vivir con la zozobra de no tener el medicamento de las quimios completas”, relató la mujer.

El grupo de mujeres portó pancartas exigiendo además la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal que aunque las obras están concluidas, la Secretaría de Salud del estado no ha podido ponerlo en marcha.

Pilar Ceja, sobreviviente de la enfermedad, aclaró que no es una situación en contra de los Servicios Estatales de Salud, UNEME o el Oncológico de Campeche, en donde -aclaró- han recibido buen trato, sino de la federación, que no ha aportado los recursos para la adquisición de los medicamentos.

Celebró que en su caso tuvo la posibilidad como derechohabiente del Seguro Popular de la medicina y el tratamiento completo, “en cambio no las compañeras que están en el proceso”.

Algunas mujeres tienen hasta tres meses sin el medicamento y “hay quienes ya no quieren ir a Campeche porque están gastando en vano y son personas de escasos recursos y no tienen el medicamento, están desalentadas en seguir con el medicamento”.

Insistió en que la vida de muchas mujeres está comprometida por esta situación en la que se viola su derecho a la salud.

“El cáncer es una de las primeras causas de muerte del país, y en Quintana Roo y Chetumal es alto el índice de muertes por este padecimiento. Simplemente dicen que no hay y el desabasto es en todo el país. Está pasando en todos los lugares y una quimio ronda entre los 100 mil y 170 mil pesos que nadie podría pagar”, acotó.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente