Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo, 2019
En el municipio de Benito Juárez, durante la temporada invernal, se atiende al día a tres niños con asma, enfermedad crónica que se caracteriza por ataques periódicos de falta de aire y sibilancias, informó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.
El primer martes de mayo, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Asma, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento afecta a casi 235 millones de personas en el mundo, con mayor prevalencia en niños, y es una de las primeras 15 causas de mortalidad en México, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho por ciento de la población de México es asmática, pero cada vez hay mayor incidencia y se estima que para 2020 afecte a cerca de 15 millones de mexicanos.
“El asma básicamente se empieza a reflejar en la niñez, es un problema que tiene un origen multifactorial asociado a la genética, a los antecedentes familiares y que se fortalece a partir de la inmadurez inmunológica; ya en la edad adolescente prácticamente desaparece el asma precisamente porque el sistema inmunológico se desarrolla”, declaró Bermúdez Meléndez.
Tanto en México como en Quintana Roo, el asma es una de las 10 primeras causas de atención en Urgencias y Consulta Externa por la falta de diagnóstico y control adecuado del paciente, por lo que la concienciación a la población acerca de la enfermedad y la posibilidad de prevenirla es constante para evitar que limite a la persona en sus actividades diarias.
Declaró que esta enfermedad se puede detectar desde los seis meses, y que los síntomas se manifiestan varias veces al día o a la semana, y en algunos casos agudizarse por alguna actividad física; se trata de los ataques recurrentes de disnea o dificultad para respirar, y la sonoridad silibante en el pecho, lo que alerta de la gravedad del padecimiento.
“Es muy frecuente que el asmático se reactive por la humedad en el invierno; nosotros empezamos a tener casos en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, que es el tiempo más o menos cuando hay más humedad; el frío aumenta el riesgo de que las infecciones respiratorias también se asocian, lo que desencadena una crisis asmática.”
Este año se utiliza la palabra stop como símbolo para indicar que hay que parar el asma. La sigla es clave sobre cómo detener o controlarla: la S, de Síntomas que hay que valorar; la T, de Testar o probar la respuesta a la medicación; la O de Observar y evaluar al paciente, y la P, de Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada