Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de junio, 2020

Preocupados por la reactivación de la economía en el norte del estado, unos 80 jóvenes de Cancún se han congregado como enlaces de participación social para realizar recomendaciones sobre distanciamiento social y uso adecuado del cubrebocas a la población, el programa podría extenderse a todo el estado.

Luisa Cano Loría, coordinadora en Cancún de los enlaces de participación social informó que las personas voluntarias que realizan labores de prevención ante la epidemia por el COVID-19, son jóvenes que se han visto de alguna manera afectadas por la situación y buscan reactivar de manera pronta la economía.

“El objetivo del programa es buscar una reactivación económica ordenada”, indicó Cano Loría.

Precisó que los enlaces de participación social intervienen de dos maneras: primero en zonas de alta afluencia como establecimientos comerciales, bancarios e instituciones públicas y también en las colonias.

Cano Loría indicó que se ha notado que a raíz de la intervención de los enlaces si se ha notado un cambio a nivel consciencia de la sociedad en cuanto a las medidas de distanciamiento, puesto que se han realizado marcajes en espacios públicos que señalan la distancia, principalmente afuera de bancos u oficinas públicas en donde se observa mayor afluencia.

“Estamos viendo resultados a partir de las acciones implementadas (…) hemos notado también que la gente está contenta de estas recomendaciones, los chicos son empresarios, universitarios y se están esforzando por la reactivación económica de nuestro estado, empatizan con la situación que tiene nuestro estado ”, indicó.

Agregó que hay colonias que representan “focos rojos” de zonas en las que se ha detectado que hay mayor riesgo de contagio.

Los 80 enlaces de participación social trabajan en estas 35 zonas de alta afluencia bajo este programa a partir del que se realizan recomendaciones a la ciudadanía sobre la sana distancia y el uso correcto del cubre bocas en el caso de realizar actividades esenciales.

Las y los jóvenes que participan en este programa, traen consigo paletas con leyendas como “guarda tu sana distancia, salva tu vida”, o “usa el cubrebocas, salva tu vida”.

Este programa surgió en etapa piloto en Cancún desde el pasado 15 de mayo y dados los resultados positivos se hizo oficial; y pronto se extenderá en otros municipios del estado.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador