Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020

A causa de los despidos laborales que han afectado mayormente a los municipios de la zona norte de Quintana Roo, el fondo de pensiones destinado a hijos e hijas se ha reducido hasta en un 40 por ciento en comparación con los meses previos. Muchos deudores alimentarios que realizan la aportación han hecho depósitos proporcionales de finiquitos, y muchos más que laboran independiente depositan cifras menores a las requeridas.

El director del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Poder Judicial, Jorge Azueta Gorocica, indicó que, en mayo, las estimaciones en comparación con marzo y abril presentaron una reducción de ingresos de hasta el 40 por ciento, que en números se calcula entre 800 mil y un millón de pesos menos.

“Hay mucha gente que no está pagando y también se han registrado muchos finiquitos, gente que va y deposita la parte proporcional de sus finiquitos o liquidaciones porque ya no está laborando y más o menos en un 40 por ciento se ha bajado la recaudación”, precisó.

El funcionario del Poder Judicial dijo que esos datos no se pueden medir en proporción de personas porque la mayoría de las transacciones son electrónicas que realizan las o los deudores alimentarios a hijos e hijas beneficiarios o bien sus empresas de manera directa.

Indicó además que los datos de reducción son con base a los ingresos de febrero y marzo y el comparativo con abril, ello sobre todo en la zona norte, que comprende los municipios de Benito Juárez y Solidaridad; mientras que en Chetumal la reducción es menor pues casi el 70 por ciento de los deudores se dedica a la función pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y en estos no se han registrado despidos.

En el caso de los trabajadores independientes, como taxistas o comerciantes, que no tienen un ingreso fijo, también se ha registrado un decremento en sus aportaciones. “Si tenían que depositar 800 pesos a la quincena o semanal, ahorita depositan los 200 o 300, cumplen con un depósito, pero no lo que tienen estipulado en el Juzgado”, detalló. En este caso podrían ser requeridos por un juez de lo familiar y en su caso notificar su estado de desempleo.

Jorge Azueta Gorocica dijo que el pago de pensiones en cajas del Poder Judicial se mantiene bajo estrictas medidas de prevención requeridas por la autoridad de salubridad y protegiendo al personal que labora ahí, prohibiendo el paso a personas sin cubre bocas, guardando la distancia y aplicando gel antibacterial. El horario de atención es de 9 a 13 horas. Adicionalmente se realizan las transferencias bancarias.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco