Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 22 de abril, 2020

En Tulum, los ciudadanos están organizándose para hacer frente a las adversidades que sufre la ciudad en estos momentos de contingencia. Brigadas apoyan tanto al combate a incendios forestales como en la entrega de despensas a las familias más vulnerables.

Arnold Ricalde, presidente de la asociación civil Organi-K y habitante de la comunidad Ixchel, explicó que actualmente en el municipio hay varios incendios, uno de los más importantes es el ubicado entre los kilómetros seis y nueve de la carretera Tulum-Cobá, que abarca aproximadamente 200 hectáreas.

“Es de baja intensidad pero extenso y lleva ya semanas en actividad, por lo que vecinos del área hemos tomado acciones en conjunto con los bomberos para trabajar en brechas cortafuegos y formas de prevenir que el fuego avance y poder apagarlo”, explicó.

También han abierto caminos para que puedan acceder los vehículos de emergencia y pipas de agua, pero los recursos son insuficientes, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para ayudar en este esfuerzo.

Requieren palas, herramientas, guantes, cubrebocas y voluntarios: “todas aquellas personas que quieran venir a apoyar, nos estamos reuniendo en la estación de bomberos de Tulum a las siete de la mañana”.

Detalló que trabajan en el combate al fuego desde esa hora hasta las 14 horas y a mitad de la jornada toman un [i]lunch[/i] que hasta ahora ha sido donado por el restaurante Conamor, pero éste no podrá apoyarlos por mucho tiempo más, así que requieren también quien les done alimentos.

Hizo énfasis en que uno de los mayores riesgos es que el fuego ha llegado cerca del antiguo tiradero de Tulum, donde hay cientos de toneladas de residuos sólidos, principalmente plásticos, que están al aire libre y son un peligro latente, por lo que han tratado a toda costa de evitar que las llamas lleguen hasta allí.

“Gran parte del trabajo que tenemos con mis compañeros de la comunidad de Ixchel fue justamente establecer una brecha cortafuegos entre esta basura acumulada y las llamas”, señaló Arnold Ricalde.

Detalló que los bomberos están haciendo lo que pueden pero sí es necesario mayor apoyo de gobierno y ciudadanía para sofocar esta conflagración que está cada vez más cerca de la carretera.

También en Ixchel, una comunidad ecológica, sustentable y autogestiva, donde llevan casi dos meses en cuarentena, están haciendo lo posible por ayudar a las comunidades de la zona de transición de Tulum con despensas, “hay colonias de escasos recursos que con el cierre de la actividad turística se quedaron sin ingresos y hay gente que comienza a padecer los estragos de la pandemia que estamos viviendo”.

Para ello, comentó, también están llevando el apoyo necesario, para lo cual invitó a los ciudadanos a unirse con su donativo en especie.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario