Joana Maldonado
Foto: Twitter @kpya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 5 de abril, 2020

Pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad y el creciente número de casos de COVID-19 y el llamado a no salir de casa, la ciudadanía mantiene sus actividades ordinarias en casi todo el estado, señaló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra.

“¿Por qué salir las familias completas, sobre todo con personas de la tercera edad? ¿No hay manera de entender que así se multiplica el riesgo familiar de contagio?”, cuestionó el funcionario en su cuenta de Twitter, @kpya.

Tras los recorridos por distintos tianguis y puestos de comida callejera, lamentó que el exhorto de las autoridades de salud de todos los niveles a que la población se mantenga en casa no se haya entendido porque no se ha dimensionado el problema que representa la pandemia de COVID-19.

Capella Ibarra señaló que la afluencia de las personas en lugares públicos había disminuido entre 60 y 35 por ciento. El mayor porcentaje se localizó en Othón P. Blanco, apuntó, donde la movilidad de personas disminuyó 60 por ciento; en Tulum, 55 por ciento, y en Solidaridad, 50 por ciento.

En el municipio de Benito Juárez, donde se localiza casi la mitad de la población de todo el estado, la afluencia de gente sólo disminuyó 35 por ciento.

“La afluencia en lugares públicos es muy alta”, sostuvo el secretario, quien dejó entrever la posibilidad de que se implementen medidas más drásticas como prohibir el tránsito de transporte público e implementar el programa Hoy No Circula. Informó mediante redes sociales que en los filtros policiales se ha ponderado el tránsito de personas que trabajan en los servicios de salud y seguridad pública y privada, autoridades militares, tiendas de autoservicio o alimentos, farmacias y laboratorios, hospitales o instalaciones sanitarias.

Este domingo, al compartir fotografías y videos de tianguis en Cancún en donde se observa una gran cantidad de personas interactuando sin las medidas de prevención mínimas, el secretario señaló que esto era “desastroso”, porque “simplemente no entienden”. En contraste, publicó imágenes de playas vacías y destacó que en Isla Mujeres casi toda la ciudadanía permanecía en casa y que seguramente ése será de los que tengan menores complicaciones para reactivar sus actividades económicas.

El líder de los tianguistas, Melitón Ortega García, aseguró que a partir del 6 de abril pararán actividades por diez días, acatando las disposiciones del distanciamiento social. En Benito Juárez hay un promedio de cinco mil comerciantes de este giro.

Presos podrán llamar a sus familiares Capella Ibarra anticipó que se activarán las videollamadas en los Centros de Reinserción Social del estado en donde desde hace dos semanas se prohibieron las visitas como medida de contención.

“Los domingos en Ceresos son los de más afluencia de visita familiar a personas privadas de la libertad. Agradezco a sus familias su comprensión y responsabilidad en la prevención del COVID-19. Esperamos mañana activar videollamadas, 10 en Chetumal, 10 en Cancún y cinco en Cozumel”, precisó el secretario.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum