Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de enero, 2020

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en el Congreso de Quintana Roo la creación de la Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya y las comunidades indígenas del estado para garantizar la protección de las lenguas indígenas y su ejercicio obligando a todas las instituciones a que toda la información pública obligatoria sea publicada también en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

“Los derechos lingüísticos son parte de los derechos humanos que toda persona posee y, por tanto, debe garantizarse y protegerse, difundirse y preservar los mismos”, señala la iniciativa firmada por la diputada Iris Mora Vallejo y el diputado Pedro Pérez Díaz y que fue entregada a Oficialía de partes del Congreso de Quintana Roo ayer.

El mismo documento cita que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas vigente desde el 14 de marzo de 2003, “significó el inicio del derrotero normativo para reconocer, proteger y garantizar a las personas y pueblos indígenas, sus derechos lingüísticos”. Sin embargo a la fecha, solo Hidalgo cuenta con una legislación local en la materia desde el 2015.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se auto reconocen como indígenas hablantes de maya, tselsal, tsotsil y Ch’ol.

La mayoría de las personas indígenas se ubica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, que concentran proporciones del 67.33, 90.56 y 84.15 por ciento de sus poblaciones, respectivamente. También se ubica Bacalar con 67.33 y Tulum con 66. En menor proporción por debajo del 50 por ciento están Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Pese a ello, Quintana Roo “tiene un balance deficitario con los pueblos y comunidades indígenas, en particular, por cuanto hace a sus derechos lingüísticos; ello es así, toda vez que no existe un pleno reconocimiento a los mismos, menos garantizar su protección y ejercicio en un marco de no discriminación”.

En la legislación propuesta, se enuncian las cuatro lenguas indígenas más habladas en Quintana Roo y se concede igual validez que al español.

La iniciativa pide instituir como obligación que toda ley, norma o disposición de carácter general publicada en el Periódico Oficial del Estado se realice en las lenguas indígenas y propone que toda la información pública obligatoria, el acceso a las misma y los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales, se realice en las lenguas indígenas.

“Ésta contribuirá a reducir la brecha informativa y para el empoderamiento de quienes integran los pueblos y comunidades indígenas”, apunta.

En la iniciativa se establecen deberes y obligaciones a los diversos poderes públicos y órganos autónomos, para que, en el marco de sus respectivas competencias, garanticen el ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas auto adscritas como indígenas.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021