Preocupa a Tulum e IP desidia de turistas por usar cubrebocas

Consideran que eso contribuyó al retroceso en el semáforo epidemiológico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Autoridades de salud de Tulum y hasta el sector empresarial batallan con la desidia de turistas para el uso de cubrebocas; consideran que eso habría contribuido en el retroceso epidemiológico.

Al respecto, Arturo Robles, de la administración de la plaza Tulum Mágico, explicó que el turismo es parte primordial de la generación económica, pero también hay desacuerdo porque los turistas no respetan las leyes locales.

Refirió que en lo que concierne a todos los sectores, hay que recordar a los visitantes los reglamentos que existen en Tulum sobre el uso obligatorio del cubrebocas, y en caso de haber oposición aplicar las sanciones correspondientes.

“Existen las medidas, pero no se hacen acatar esas disposiciones que tienen sanciones económicas y de labores comunitarias, las cuales no son por gusto sino por el bien de todos”, dijo.

En tanto, el titular de la Dirección de Salud, Salvador Varilla Hernández, constantemente le sugieren al turismo el uso de cubreboca, pero a cambio han recibido hasta insultos.

“Hay turistas que de una forma grosera y prepotente, valiéndose en todo momento su salud y su vida como la de los demás, no acatan estas medidas, quiero recordarles que estas normatividades se publicaron en el periódico de la federación, ya es un reglamento portar nuestro cubrebocas y guardar la sana distancia, así como llevar adecuadamente los protocolos sanitarios en el hotel, en los restaurantes o en la vía pública”, sostuvo.

Consideró que esta irresponsabilidad del turismo es una de las causantes del retroceso en el Semáforo Epidemiológico, que pasó de color amarillo a naranja desde este lunes.

“Los extranjeros tienen medidas más estrictas en sus países, pero eso no quiere decir que pueden hacer lo que quieren porque en Tulum hay leyes que se tienen que respetar”, dijo.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas