Promueven buenas prácticas de nado con el tiburón ballena en QRoo

La experiencia es una de las más demandadas por el turismo en la región
Foto: Facebook Contoy Adventures

En formato virtual se llevó a cabo el Tercer Encuentro por el Tiburón Ballena, donde Ángela Paredes, directora de comunicación de Sustentur, informó que el objetivo es concientizar y promover las buenas prácticas en el nado con esta especie. Se contó con la participación de autoridades y organizaciones en pro de la fauna. 

Entre las primeras intervenciones de este foro se tuvo el comentario de Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), quien habló sobre la experiencia de nadar cerca de estos gigantes marinos en el Mar Caribe, que es una de las más demandadas, por lo que es necesario informar sobre el manejo responsable de los turistas durante las temporadas de avistamiento. 

Puntualizó cuatro ejes importantes a tomar en cuenta, como son los servicios ambientales que nuestros ecosistemas nos brindan: “los elementos principales son provisión de los recursos naturales, agua y demás aspectos de alimentación”.

Esta especie ayuda a la regulación del clima, calidad de agua, control de enfermedades, para la vida de los polinizadores que son tan importantes, control de deslave e inundaciones. 

Otro elemento de soporte tiene que ver con la formación y retención de suelos, los ciclos de nutrientes y productividad primarias, y finalmente el cuarto servicio que ofrecen es el cultural, porque representa el elemento espiritual, religión, herencia, sensación de placer de lo recreativo, que para una región como Quintana Roo es fundamental, destacó el secretario.

En su intervención, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, elogió este tercer foro, por tercer año consecutivo, promovido por Sustentur, que se encargó de reunir a expertos, usuarios y trabajadoras por las actividades del tiburón ballena.

“La dinámica fue tocar tópicos como el nado con la especie, tuvimos la participación de Sedetur, Consejo de Promoción Turística, el secretario de Medio Ambiente, donde hubo puntos interesantes para todos los involucrados, como los prestadores de servicios y demás actores de la conservación de la especie”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos