A través de un comunicado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que las papeletas halladas el miércoles en la basura en el Consejo Municipal de este organismo en Solidaridad son “actas no utilizadas”, rechazando que se trate de documentación electoral.

La noche del miércoles surgió un conflicto en el Consejo Municipal de Solidaridad, luego que representantes de la coalición Juntos Haremos Historia revisaron la basura y hallaron tres documentos, supuestamente actas electorales, razón por la que pidieron una investigación y el levantamiento de un acta circunstanciada, además de realizar una transmisión en vivo para documentar los hechos.

La situación provocó el ingreso del encargado de despacho de Seguridad Pública municipal, Jorge Robles, a las instalaciones, lo cual fue denunciado en redes sociales; posteriormente llegaron elementos de la Marina y Guardia Nacional para resguardar el edificio. También algunos simpatizantes de Morena se manifestaron a las afueras del instituto, aunque las cosas no pasaron a mayores.

De acuerdo con el Ieqroo, los documentos encontrados son actas utilizadas para un simulacro, aunque a simple vista lucen prácticamente idénticas a una real. Según este comunicado, hoy en los Consejos Municipales “se llevó a cabo la clasificación y separación del material para su acomodo en el espacio designado y su posterior envío al Ieqroo”.

La objeción por parte de los representantes, durante la trasmisión, es que la separación de este material habría sido hecha sin su presencia, lo que ponía en duda la integridad del mismo.

“En los Consejos Municipales se realizó el procedimiento de destrucción y reutilización y lo que se encontró fueron ejemplos de votos que se ponen en todos los paquetes y algunas actas no utilizadas, razón por la cual el Ieqroo desmiente que se trate de documentación como boletas electorales, tal y como erróneamente se dio a conocer por un medio de comunicación en redes sociales”, indicó la autoridad en este escrito.

Cabe aclarar que quienes dieron a conocer este hallazgo fueron los propios representantes de partidos, pero no de boletas, sino de actas, como claramente se aprecian en los videos, ya sean reales, copias o ejemplos para simulacro, mezcladas entre la basura de la comida servida esa noche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán