Como nunca, Chetumal al borde del abismo económico: CCE

Consideran la reapertura fronteriza con Belice ''una esperanza inmediata''
Foto: Gobierno del Estado

Con una actividad económica que ha colocado a la capital del estado “al borde del abismo”, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, señaló que la próxima reapertura de la frontera con Belice “es nuestra esperanza inmediata, por lo que estaremos reuniéndonos en breve con autoridades beliceñas y funcionarios de aduanas y migración de ambos países, con el fin de delinear acciones y facilitar el retorno de nuestros hermanos beliceños”.

El dirigente empresarial expresó que desafortunadamente en la capital “enfrentamos a una burocracia anclada en uso de trámites gubernamentales obsoletos, además de que no hay inversión pública, ni los prometidos estímulos fiscales para reactivar la economía”.

La ciudad capital de Quintana Roo ha sido en el estado la más golpeada por la pandemia ante el desplome del comercio, la caída del escaso turismo y la escasez de inversión pública, pero los empresarios chetumaleños “no podemos hundirnos en la desesperación”, dijo Eloy Quintal Jiménez.

Reiteró que al inicio de la pandemia los empresarios del sur del estado respondieron a la petición de las autoridades estatales para evitar el despido de personal; “nos solidarizamos, lo que permitió contener en un primer momento los efectos adversos entre la base trabajadora".

Pero “también fuimos muy claros al señalar que para ir más allá de reducir los efectos adversos inmediatos, necesitábamos que se diseñaran y se aplicaran estrategias que nos permitiera al sector productivo, reactivar a mediano y largo plazo la economía local”.

Desafortunadamente, añadió, esa estrategia falló porque no existió, lo que nos ha dejado en la absoluta indefensión económica, sin apoyos gubernamentales federales, estatales o municipales, teniendo que absorber nuestros costos operativos y la caída de ingresos. En estos momentos, a casi un año y medio de la pandemia, prácticamente nos es imposible sostenernos, por lo que hemos tenido que realizar ajustes de personal y hasta cierre de empresas.

Finalizó diciendo que “con una inversión pública detenida, una frontera cerrada y una excesiva burocracia que lejos de facilitarnos obstruye los trámites, el panorama es francamente desalentador. La situación económica de la zona sur del estado es insostenible”.

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán