Más de 30 mil trabajadores de la educación volverán a aulas en QRoo

A partir del 30 de agostó se reanudarán actividades presenciales en el sector educativo
Foto: Gobierno del Estado

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo 23/08/21, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reanudación de actividades del sector educativo de forma presencial, responsable y ordenada a partir del 30 de agosto. Esto es, la obligación del inicio de clases en las aulas para el personal educativo, tanto docentes como de apoyo a la educación de todos los niveles educativos. En Quintana Roo, más de 30 mil trabajadores de la educación, deberán presentarse a los planteles educativos.

El acuerdo, firmado por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, establece como antecedente que, desde el 16 de marzo de 2020 existe un acuerdo de suspensión de clases como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19 que fue actualizado por periodos.

La semana pasada el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en reunión plenaria, acordó el regreso a clases de manera presencial; además, la Secretaría de Salud federal ha manifestado públicamente que la educación es una actividad prioritaria y esencial, lo que permite que aún en color rojo se regrese a las aulas. 

El acuerdo dispone el establecimiento de disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y reanudar actividades de forma presencial, así como dar cumplimiento a planes y programas educativos. 

Así también, pide integrar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas de educación básica, media superior y superior, establecer filtros de salud, y medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones y notificación a las autoridades de algún caso detectado o sospechoso. 

Además, precisa que se seguirán ofreciendo las clases mediante tecnologías de la información, como los contenidos de “aprende en casa” por tv abierta y que las madres y padres de familia que decidan no llevar a sus hijos al servicio presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel o grado educativo que corresponda, pero que una vez que se reincorpore, se le realizará una evaluación diagnóstica para conocer su aprovechamiento escolar. 

En Quintana Roo, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha fijado su postura sobre el regreso a clases presenciales, pidiendo que se cubran las necesidades básicas de los planteles educativos como agua potable, pero reconociendo la imperiosa necesidad de volver a las aulas. 

En tanto, la subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Luz María Abuxapqui, afirmó que el regreso a clases es obligado para el personal educativo y que la cuestión voluntaria; únicamente aplica en alumnos.

“Los docentes y administrativos deberán estar en las escuelas la próxima semana”, puntualizó. Y es que el Consejo Técnico comenzará desde el próximo lunes 23 de agosto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad