Organización, antídoto contra fraudes en venta de inmuebles: AMPI Cancún

La asociación asegura ser el único ente que cuida la certeza jurídica de esas operaciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Mar de incertidumbre         

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, sostiene que el “antídoto” para evitar los fraudes en la venta de propiedades es la organización. Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la AMPI que representa a unos 170 agentes inmobiliarios y 37 empresas en Cancún, defiende al sector y dice generar certeza jurídica.

El AMPI y sus agremiados, se rigen por la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, una ley aprobada en mayo y vigente desde junio de 2019, que establece la normatividad para regir las asociaciones inmobiliarias y la matrícula de Asesores Inmobiliarios que deben estar inscritos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus).

Miguel Lemus, busca a través del AMPI, generar una imagen positiva de la venta de propiedades inmobiliarias en Cancún y por eso omite hablar del tema.

“Ni soy la Fiscalía, ni soy Juez, ni idea tengo de los fraudes, yo genero una sociedad civil organizada que se dedica precisamente a combatir los fraudes, a generar certeza jurídica y generar negocios sustentables, que es la AMPI”, sostiene. 

El presidente del AMPI, admite que existe el problema, en parte por la venta que existe a través de redes sociales. 

“En Instagram se comercializa todo, los zapatos, todo se promueve, pero se cierra en las Notarías, en el Registro Público de la Propiedad, y entonces, quien no sepa manejar esos protocolos cae en problemas, pero por eso en nuestra asociación cuidamos eso, y somos el único ente organizado que cuida la certeza jurídica”, insistió.

Miguel Ángel Lemus insiste que las operaciones inmobiliarias son difíciles en todo el mundo, pero en Cancún se tiene uno de los gremios más organizados con el fin de ofrecer certeza jurídica.

 

Buscan casas de mayor precio

El Monitor Inmobiliario de Realty World apunta que, en el primer semestre de 2020, las ventas totales del segmento de vivienda con valor superior a 3.961 millones de pesos tuvieron un alza de doble dígito en Quintana Roo, al obtener 12.50 por ciento adicional.

Para 2020, la mitad de los estados del país, consiguieron variaciones porcentuales positivas en la comercialización del segmento de vivienda “económica” (con un valor entre 537 mil y 940 mil pesos), en donde Quintana Roo presentó un aumento del 40.65 por ciento, pero, presentó para 2020, un desplome de 81.5 por ciento para el periodo de enero-junio, el mayor de todas las entidades federativas. 

También, la comercialización de casas-habitacionales nuevas, presentó en el país, su peor caída en los últimos cinco años, en los primeros meses de 2020, que en el caso de Quintana Roo, fue de 25.4 por ciento, obteniendo la quinta posición a nivel nacional.

En cuanto a casas-habitacionales usadas, se presentó una disminución del 18.4 por ciento, mientras que la media nacional es de 15.9 por ciento. 

 

Notas relacionadas: 

-Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

-Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

-Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

-Venta de lotes en Yucatán, en su mayoría a personas de otros estados

-Yucatán, Campeche y QRoo, estados en donde predomina el fraude: Inegi

-Crece número de víctimas del delito en Campeche en 22.6 por ciento: Inegi

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio

Confirman la realización de la Caravana Corona este sábado y domingo

La Jornada Maya

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio

Estefanía Mercado agradece entrega de escrituras a familias de la colonia Colosio de Playa del Carmen

La mandataria destaca que este acto representa el cumplimiento de una demanda de justicia social esperada por más de tres década

La Jornada Maya

Estefanía Mercado agradece entrega de escrituras a familias de la colonia Colosio de Playa del Carmen

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

Reunirá conciertos, clases magistrales, residencias artísticas y actividades gratuitas para toda la comunidad

La Jornada Maya

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Es una plataforma para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos mediante cuatro categorías: Jorge Molina

Miguel Améndola

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle