Zorro gris, un cazador solitario

Especial: Fauna nuestra
Foto: Christoph Moning

Urocyon cinereoargenteus / ZORRO GRIS 

Peso: 3.8 kg (adulto) 

Longitud: 60 cm (adulto) 

Hábitat: Zonas selváticas, pero muy adaptable es muy adaptable y se lo encuentra fácilmente entre zonas de vegetación secundaria o zonas agrícolas. 

Alimentos: Conejos, musarañas, liebres, conejos matorraleros, ratas, ratones, aves, insectos, invertebrados y frutas. 

Principal amenaza: Desarrollo inmobiliario y la caza furtiva.

La península de Yucatán cuenta entre su biodiversidad con el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae distribuida por el continente americano, desde el sur de Canadá hasta Venezuela.

Esta especie es conocida por ser un cazador solitario y tiene la habilidad de habitar y adaptarse en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores.

 

Foto: Mjpapay

 

Se alimenta de pequeños vertebrados, siendo que entre sus presas habituales están el conejo de Florida, musarañas, liebres, conejos matorraleros, ratas, ratones, aves, insectos e invertebrados como los escarabajos, las polillas, las langostas, los saltamontes, las mariposas y los grillos. Cuando está disponible, incluye la carroña en su dieta. También consume frutos y semillas. 

Se trata de un carnívoro de la familia de los cánidos, es decir, de la misma familia de los perros, lobos, coyotes, etcétera. Es bastante común en la península Yucatán, que cuenta con zonas selváticas, pero es muy adaptable y se le encuentra fácilmente en zonas de vegetación secundaria o zonas agrícolas.

 

Foto: Dominio público

 

Al ser carnívoro –pues su dieta consiste principalmente de los animales que caza– tiene un valor importante en las zonas agrícolas porque ayuda a regular las poblaciones de ratones y ratas, entre otras plagas que atacan las siembras.

Como depredador juega un papel muy importante en la cadena alimenticia, para mantener en general las poblaciones de los animales, aunado a que representa un equilibrio ecológico.

 

Foto: Cody Stricker

 

Por fortuna no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción y la zona les permite tener un número importante de ejemplares.

Su tamaño es similar al del coyote, pero sería difícil confundir estos animales entre sí, toda vez que el zorro gris tiene el hocico más corto y agudo, las orejas más desarrolladas y las patas proporcionalmente más cortas. La cola es larga y espesa, muy poblada.

 

Foto: @ca.ma.leon

 

El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre. Una banda de pelo negro cruza el cuerpo desde la nuca a la punta de la cola, siguiendo todo el lomo del animal. Los carrillos y garganta son blancos, y se aprecian dos rayas finas de pelo negro que parten desde los ojos hacia atrás.

En su actividad reproductiva, los zorros grises son monógamos; se aparean a principios de la primavera, y tras dos meses de gestación las hembras paren un número variable de crías que maduran antes del año de edad. Pueden vivir un promedio de ocho años, edad de vida común en varias especies de zorros. No existe un auténtico dimorfismo sexual entre machos y hembras y sólo se diferencian por el menor tamaño de éstas.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá