Si bien aún no está definido oficialmente el nuevo trazo del Tren Maya propuesto en corto a ambientalistas y ejidatarios, éste ya está causando preocupación entre los mismos, pues pasa encima el sistema de cavernas más importante de la península de Yucatán. Sobre el tema han subido una petición en change.org que bajo el nombre No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo busca reunir firmas que ayuden a preservar este ecosistema.
Al respecto Otto von Bertrab, presidente de la comisión de ecología de la Coparmex Riviera Maya, mencionó que sugieren que el trazo se adentre hasta 10 kilómetros en lugar de los seis recomendados, mientras que Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab AC, llamó a hacer los estudios pertinentes que garanticen el menor impacto posible en la zona.
En la petición online, disponible en este enlace, se explica que el objetivo es llegar al presidente de la República Mexicana para que detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo.
“La construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza”, señala la propuesta que hasta ahora lleva 4 mil apoyos.
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El problema más serio, de acuerdo con los ecologistas, está en el sistema de ríos subterráneos Sac Actun, ubicado en Tulum, donde está la cueva inundada más grande del mundo. Se teme el colapso de cuevas y la afectación al sistema hídrico, pues estas venas de agua dulce son las que abastecen de agua potable a quienes aquí viven.
En el tramo Tulum-Playa del Carmen se encuentran además las cuevas más largas del mundo y el proyecto, aseguran, pone en riesgo selva, fauna y propiciaría la segmentación de los hábitats de fauna silvestre.
En el caso de los ejidatarios y particulares, mencionan que ya han tenido acercamiento con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu), pero desconocen si quedaría sin efecto el decreto de expropiación de casi 200 lotes hechos en enero pasado o si bien se haría uno nuevo que incluiría sus predios. Detallaron que además del paso del tren será necesario hacer bancos de sascab y caminos en estos terrenos, que están en su mayoría en un territorio de selva virgen.
Cuestionado sobre el tema, Otto von Bertrab manifestó que hay preocupación de los buzos de cuevas exploradores que trabajan con turismo en esa zona y los operadores de tours de naturaleza, quienes hacen un llamado a que la federación reconsidere la propuesta de trazo por las repercusiones al medio ambiente.
Las agrupaciones de buzos y espeleólogos, manifestó, están dispuestas a compartir la información que tienen sobre la zona y las exploraciones que han hecho en esas cuevas.
“Tendrán que usar la mejor tecnología para evitar vibraciones, planearlo, hacer estudios serios. Se piensa que toda la península de Yucatán es igual, una placa kárstica y que las características son similares, pero justamente en el tramo Tulum-Playa es mucho más delgada, las cuevas están a flor de tierra, algunas inundadas y otras secas”, externó.
Manifestó que el paso del tren debe ser “por el mejor lugar” y en ese tenor los buzos han propuesto dos opciones: que en la zona de Sac Actun (de Xel Há hasta la cabecera municipal de Tulum) la vía férrea pase por la carretera, un área que ya está impactada o que sea construido más atrás, hacia el poniente, donde no pasen los ríos subterráneos, lo cual es una distancia aproximada de 10 kilómetros desde la cinta asfáltica. Estas alternativas están sujetas a discusión con las autoridades.
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Por su parte, el biólogo Roberto Rojo dio a conocer la postura de la comunidad espeleológica agrupada en el Círculo Espeleológico del Mayab, quienes han advertido desde hace años sobre la fragilidad de la zona y la importancia de los sistemas de cuevas, cavernas y cenotes que atraviesan la Riviera Maya.
En las exploraciones hechas en muchas de estas cavernas han encontrado especies endémicas que no hay en otras partes del mundo incluso hay especies que habitan solamente en una cueva en particular. Han hallado también registros paleoclimáticos y paleontológicos de relevancia.
“Aquí en este tramo hay una situación diferente a la de Yucatán y Campeche y es que tierra adentro tenemos la falla de Holbox. Gran parte del agua de lluvia que cae en esta región se colecta en esta falla y drena hacia el mar Caribe a través de grandes sistemas de ríos subterráneos, entre ellos la cueva inundada más grande del mundo que es Sac Actun. Todos estos sistemas subterráneos van de oeste a este a lo largo de la costa del territorio de Quintana Roo, por lo que un trazo de norte a sur atraviesa muchos de estos sistemas y de ahí la gran preocupación, ya que son ecosistemas únicos en el mundo”, indicó.
Aunque aceptó que los trazos propuestos no son oficiales todavía, mencionó que como científicos les preocupa la afectación que pudieran tener estos sistemas subterráneos.
“Queremos proponer alternativas, soluciones, no estamos en contra del desarrollo pero estamos a favor de la conservación, del crecimiento inteligente, cuidado, correcto, poniendo al frente siempre a la naturaleza. El patrimonio natural de Quintana Roo es importantísimo, es lo que atrae a turistas de todo el mundo”, dijo.
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