Presentan iniciativa para la protección de mujeres en el transporte público de QRoo

Los traslados ''rosas'' ofrecerán seguridad a las pasajeras y a los menores de 12 años
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para hacer frente a las condiciones de inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres, desde el Congreso del estado se lanzó una iniciativa para implementar acciones en conjunto para que los concesionarios de transporte público y privado de Quintana Roo realicen trabajos en conjunto para la prevención, protección y atención para que las mujeres se sientan seguras el movilizarse.

El objetivo es que a través del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), de los sindicatos de taxistas y en general de todas las empresas de transporte, se pueda crear un transporte rosa, en el que se cuide la integridad física de las mujeres.

Los traslados “rosas” incluirían no solamente seguridad para las mujeres sino también para sus hijos menores de 12 años y así cuidar su integridad física y emocional.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta iniciativa, a cargo del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en Quintana Roo, se presenta dada la situación de inseguridad, pues muchas veces las mujeres que usan el transporte colectivo son agredidas físicamente o también con comentarios o acechadas.

La iniciativa ya se presentó el pasado viernes, por lo que ahora se tiene que turnar a la comisión de movilidad para que en comisiones se resuelva si pasa al pleno. Se solicitará a los institutos involucrados la generación de políticas públicas al respecto.

Desde el Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en Quintana Roo se ha dialogado con algunos líderes sindicales de transporte, quienes sí han mostrado su interés para crear algún tipo de transporte rosa para las mujeres.

Se trata de sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado y que puedan transportarse en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia o acoso.

Iniciativas como esta ya existen en diferentes estados del país; el “transporte rosa” no es solamente movilizar mujeres, sino que en algunos casos es poner GPS en las unidades, instalar cámaras, botón de pánico y una serie de requisitos que requieren el apoyo de sindicatos de taxistas, combis y colectivos. Se menciona también la creación de “rutas con transporte rosa”, dependiendo del aforo y donde más mujeres requieran de ese servicio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Es el temblor más mortífero que golpea el país en dos décadas

Ap

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Suma 42 primeros sitios, 54 platas y 69 bronces; está en séptimo lugar del medallero

La Jornada Maya

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Especialista ve ''viable'' el proyecto; requiere estudios definitivos para continuar con los trámites

Cecilia Abreu

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya