Puerto Juárez, tierra de pescadores que precedió a Cancún

Pese a las innumerables barreras que tiene esta actividad, sigue siendo su esencia
Foto: Ana Ramírez

Especial: Vientre de vida 

Antes del origen de Cancún ya existía Puerto Juárez, uno de los asentamientos humanos más antiguos de Quintana Roo, que surgió como una pequeña villa de pescadores y que hoy pese a las innumerables barreras que tiene esta actividad, sigue siendo la esencia de este punto del estado.

Muchos visitantes e incluso locales cuando hablan de Puerto Juárez lo hacen pensando en el punto principal de conexión con Isla Mujeres, pero lo cierto es que su historia va mucho más allá y cuenta además con algunos de los primeros restaurantes de mariscos en el destino.

De acuerdo a datos históricos, fue desde 1879 cuando el gobierno federal, que en ese momento estaba a cargo de Porfirio Díaz, inició la construcción de faros para proteger las embarcaciones de la zona y se le dio el nombre por decreto presidencial.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Familias de pescadores han vivido históricamente en los alrededores, quienes hoy están pasando por uno de los peores momentos de la pesca, a causa especialmente de la contaminación que ha sufrido el mar a causa de los desperdicios de seres humanos.

Durante una visita por la zona, un grupo de pescadores relató que salir al mar es una actividad cada vez más peligrosa y que no siempre les reditúa, pues incluso varios pescadores han quedado en quiebra este año, porque no pescan lo suficiente para cubrir los gastos y menos para tener ganancias.

“Llevo 50 años como pescador, toda la vida, hoy voy a cargar hielos, gasolina, carnada y salimos mañana a las 5 de la mañana. Avanzamos unas 25 millas mar adentro, nos quedamos allí hasta dos días y más complicado porque no hay pescado y el tiempo no nos deja”, relató uno de los pescadores.

El grupo de cuatro entrevistados optó por no dar sus nombres, por temor a molestias de sus jefes y es que si bien hay pescadores que salen por su cuenta y lo que pescan lo pueden vender a quien gusten y las ganancias dependen totalmente de su comercialización, la mayoría forma parte de cooperativas y tienen jefes, que son los dueños de las embarcaciones, quienes invierten en el material y deben cumplir con una cuota previamente pactada, lo que sobra es lo que ellos se quedan.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Cada salida al mar les cuesta entre 15 y 20 mil pesos por lancha, para cubrir los gastos de hielo, carnada, gasolina y comidas para los dos días que se mantienen en altamar. Algunos se quedan con el 50 por ciento, otros con el 35, depende de cada “patrón”.

Negocio, aseguraron, no es, se ha convertido más en una forma de vida, de tradiciones, que aman pero que es más difícil cada día, sobre todo porque se topan cada vez con más “aguas rojas”, “aguamala”, mucho sargazo, mucho viento y todo ese conjunto de factores provoca que el pescado no coma las carnadas.

“Este año ha sido malo, hay corrientes por abajo, allí anda el pescado, pero no come… las aguas y las corrientes no lo han permitido, de 300 anzuelos a veces sacas tres peces, se tiran 400 carnadas y no sacas ni un pescado, se tiran ocho a 10 veces consecutivas y salen enteritas las carnadas. Nunca había pasado así, es como si fuera una maldición”, relató otro de los pescadores, quien se ha dedicado a la actividad desde hace 10 años.

Aunado a ello, las embarcaciones al ser tan pequeñas no pueden salir cuando hay vientos u oleaje fuerte, pero además han tenido accidentes cuando barcos grandes o yates no los ven, los golpean y se vuelven inservibles sus lanchas.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Mientras que los pescadores independientes se enfrentan a otro tipo de dificultades, porque si bien tienen buenas ganancias cuando hay pesca, también se enfrentan al regateo de sus clientes finales, que habitualmente son familias que buscan pescado a mejor precio que en las pescaderías o el super. Cuando tienen fallas en sus máquinas no pueden acceder a préstamos, ni tienen ningún tipo de apoyo gubernamental.

“Que nos vengan a apoyar, siempre vienen con las cooperativas y la verdad lo estamos pasando mal, tengo un barco que está parado desde hace un año porque el motor no sirve y tenemos el pescado más barato cuando lo agarramos”, agregó otro de los pescadores.

Entre las buenas cosas que viven día a día, reconocieron, está que cada vez son más los restaurantes de la zona que los buscan, que han optado por el consumo local antes de traer productos del mar de otras partes y entre quienes colocan principalmente el producto.

Desde siempre, Puerto Juárez fue el punto de salida de los ferris que transportaban la carga y bastimentos de la población de Isla Mujeres y daba salida a los productos de explotación forestal y chiclera que generaba la zona; hoy es un punto turístico de paso, en crecimiento, al que se le está apostando y por ello la realización de eventos que han cautivado a locales y extranjeros.

 

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-Te’e ts’ook ja’abo’oba’, le bix u chu’ukul kaye’ ts’o’ok u bin u jelpajal, ku ya’alik jchuk kay ti’ u kaajil Punta Herrero

Edición: Estefanía Cardeña


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