Cambios en técnicas de pesca llevan a práctica sustentable: Javier Chan

Los métodos han variado en los últimos años, señala pescador de Punta Herrero
Foto: Gobierno del Estado

Las técnicas asociadas a la pesca han tenido una serie de cambios buscando facilitar la captura de diversas especies y propiciar la sustentabilidad, pero aún prevalecen las tradicionales formas en la actividad pesquera, expresaron pescadores de la Riviera Maya.

Luis Javier Chan Chan, pescador y delegado de la comunidad pesquera de Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo Puerto, declaró que lleva 39 años dedicándose a la actividad de pesca y ha tenido la fortuna de conocer diferentes métodos para capturar las especies.

Precisó que hace décadas recurrían a langosta enganchada y en los últimos años capturan a la especie por medio de las trampas que colocan en el fondo del mar.

“Hoy tengo 53 años de edad, pero desde los 14 años me dedico a la pesca de langosta, antes pescábamos enganchando a la especie, ahora ya se modernizó y la capturamos viva”, acotó.

Informó que él forma parte de los 48 miembros que integran la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera José María Azcorra de Punta Herrero y se han tenido que acoplar a una pesca sustentable, que consiste en pescar cuidando la reproducción futura del crustáceo.

Desde hace cinco años esta cooperativa obtuvo el reconocimiento en materia de inocuidad pesquera, lo que fue la primera pesquería de langosta a nivel nacional en obtener esta certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Forman parte de la cadena productiva del Sistema Producto Langosta, y han recibido a través del programa de extensionismo rural, capacitación en mejores prácticas de producción, manejo sustentable y fomento de cooperativismo. A través de las buenas prácticas de manejo se fomenta la pesca sustentable y se generan más y mejores oportunidades para los productores, respecto a normas y leyes que regulan el aprovechamiento del recurso, tallas mínimas, temporadas de veda y hembras ovígeras, por mencionar algunas.

Punta Herrero es la única población costera de Felipe Carrillo Puerto, municipio que no tiene acceso público al mar. Allí viven alrededor de 35 familias, algunos sólo van por días para pescar y retornan a otros poblados. El lugar forma parte de uno de los destinos turísticos más famosos y preferidos del extranjero que viene en busca de practicar la pesca deportiva.

Para llegar a Punta Herrero se debe tomar una lancha desde Punta Allen, en Tulum, hasta llegar a unas de las playas donde está su emblemático faro, donde los visitantes aprovechan para tomarse fotos. Los amantes de la buena comida también tienen una buena oportunidad de disfrutar platillos a base de mariscos o langosta y toda variedad de peces preparados de diversas formas. 

 

La pesca en Tulum

Por su parte, Antonio Balam, de la cooperativa pesquera Playa Pescadores, en el municipio de Tulum, mencionó que a lo largo de los años han adquirido experiencia en la captura de los productos del mar.

Los que se sostienen económicamente de la pesca deben respetar las normas de dependencias como Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C.

Explicó que el “bichero”, que era una varilla de aluminio con un anzuelo en un extremo, ya se dejó de usar para el caso de la langosta, que se captura ahora con las trampas; sin embargo, algunos pescadores usan arpones o cañas, este último método para tours, pesca deportiva o torneos.

Indicó que además de las diferentes técnicas, también tienen que respetar las fechas de veda, como es de marzo a junio para langosta y de marzo a mayo para el mero.

 

Lee nuestro especial:

-Mérida: Exponen sobre la vida de las comunidades pesqueras durante la pandemia

-'Volver sin ti', retrato de incertidumbre y esperanza por desaparecidos en el mar

-'Volver sin ti', cha’an e’esik u kuxtal Romualda, ko’olel jsa’at u yáabil ich k’áak’náaj walkil óoxp’éel ja’ab

-Biblioteca de Cozumel invita a pescadores a contar sus experiencias en el mar

-Pescadores campechanos a una década de malas rachas y nulo apoyo

-Puerto Juárez, tierra de pescadores que precedió a Cancún

-A bordo de un velero, una familia mexicana le dio la vuelta al mundo en cuatro años

-Cambios en técnicas de pesca llevan a práctica sustentable: Javier Chan

-Te’e ts’ook ja’abo’oba’, le bix u chu’ukul kaye’ ts’o’ok u bin u jelpajal, ku ya’alik jchuk kay ti’ u kaajil Punta Herrero

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX