Anuncia CFE modernización del cable submarino de Punta Sam a Isla Mujeres

El proyecto beneficiará a más de 8 mil 900 usuarios de la zona
Foto: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el proyecto del remplazo del tramo de cable submarino que va desde Punta Sam, en la zona continental de Quintana Roo, a Isla Mujeres, consistente en el suministro e instalación de cuatro cables monopolares submarinos en media tensión con 48 fibras ópticas y 6.9 kilómetros de longitud. 

Esta obra permitirá suministrar con eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad la prestación del servicio público de distribución energía eléctrica en uno de los polos turísticos más importantes del Caribe Mexicano, beneficiando a más de 8 mil 900 usuarios, 13 mil 500 habitantes y a la industria turística de la ínsula, que cuenta con una infraestructura de 65 hoteles, con un promedio de 180 mil visitantes mensuales.

Para la ejecución de la obra se celebró un contrato por un monto de 277 millones 799 mil 490.11 pesos, con un periodo de ejecución del 22 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022. 

Actualmente el municipio de Isla Mujeres recibe la energía eléctrica desde la ciudad de Cancún a través de cables submarinos con voltaje de operación de 34 mil 500 volts. Estos cables se instalaron en el año de 1989 y para no operarlos con sobrecarga que acelerar su envejecimiento, se instalaron plantas de generación de energía.

Con la instalación del cable submarino se da certeza al crecimiento a largo plazo en Isla Mujeres hasta 25 MW, lo que representa 78 por ciento adicional a lo actualmente instalado, renovando la infraestructura actual.

“Todos los trabajos de este proyecto tienen enfoque en la seguridad y respeto al ecosistema del lugar. Se cuenta con los permisos ambientales necesarios, lo que permite mantener un balance ecológico, con la respectiva seguridad de los cables submarinos, arrecifes y personas en general, mediante una construcción no invasiva”, aseguró la paraestatal en un comunicado de prensa.

Al poder reducir el uso de la planta de generación actualmente instalada que opera junto con el cable actual y que se quedará sólo como uso de respaldo ante alguna posible interrupción, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica que ésta emite durante su operación.

Se continuará con la supervisión y seguimiento a la llegada de los cables submarinos, los cuales arribarán el 29 de agosto al puerto de Progreso, Yucatán, para trámites aduanales y posteriormente trasladarse a Isla Mujeres para iniciar el proceso de instalación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo