De la educación física a la música, esa es la trayectoria de María Leticia Rioja, una mujer que busca rescatar la trova y el son, armada con su jarana.
La cantautora, originaria de la Ciudad de México y residente en Playa del Carmen, fue parte del cartel del segundo festival Revolución Feminista, realizado el pasado sábado.
Lee: Seguir vivas y ser felices también es resistencia: Feministas de QRoo
En entrevista, recordó su trayectoria, la cual empezó como maestra de educación física pero con el paso de los años descubrió en la música a su verdadera pasión, por lo cual decidió dedicarse a ella de tiempo completo, señaló.
Ahora se dedica a cantar, tocar y zapatear. Precisó que está retomando y reaprendiendo la composición de canciones y también calificó como fabulosas las letras escritas por otros artistas, principalmente de música latinoamericana.
Sobre la definición de su estilo, donde mezcla la trova y el son, declaró que la música no se puede encapsular, por lo que ella canta lo que le gusta, a su manera. "Creo que la música no la puedes encajonar, entonces yo canto lo que me gusta, a mi manera, con las facilidades que tengo de hacerlo o no, yo me las invento, le investigo, entonces hago música mexicana y un poco de latinoamericana", sostuvo.
Señaló que lleva más de 30 años dedicándose a la música, pero también ha estado promoviendo tanto la educación física y el bienestar integral de las personas. Refirió ser una amante de la tierra: “debemos cuidar el planeta para garantizar la vida humana”.
"Es una parte esencial de todos los seres humanos, lo olvidamos, lo perdemos, nos desviamos, pero venimos de la tierra y vamos para la tierra", acotó.
De igual manera, añadió que su música puede disfrutarse por medio de las redes sociales: Al Son de México en Facebook, @al_son19 en Instagram y en Youtube Al Son de México, además informó que se está presentando en el restaurante La Perla a las 10 de la mañana los sábados y los martes a las 8 de noche en Wine O Clock, ambos en Playa del Carmen.
Como mensaje final, externó que intentemos estar bien y vivir cada momento al máximo, sobre todo luego de que la pandemia del Covid-19 hizo un llamado de atención a la humanidad.
Edición: Estefanía Cardeña
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada