Organizaciones civiles presentan ''El otro informe'' del Tren Maya

Un proyecto no puede calificarse como humanista cuando hay destrucción: Duhart
Foto: Captura de pantalla

El Tren Maya no puede calificarse como un proyecto humanista cuando existe destrucción, denunció Michel Duhart, integrante del colectivo Sélvame del Tren, durante la presentación del “Otro Informe”, exhibido por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en videoconferencia desde la Ciudad de México.

Los ponentes presentaron contrastes con los datos gubernamentales, así como las propuestas de solución a los distintos problemas, divididos en rubros como: Economía, Paz y Democracia, Personas y Medio Ambiente; este último se tocó el tema del tren.

“Una de las principales tesis respecto a lo que estamos resolviendo, tratando de pelear el tren, es que a menor naturaleza, hay mayor pobreza. No puede haber humanismo del cual se jacta este gobierno, con mentiras, son sofismas, con destrucción, eso no es humanismo; estamos hablando de un proyecto dogmático, ideológico, que nada más sirve para resolver temas del ego de una persona”, acusó.

 

Lee: El 70 por ciento del tramo 5 del Tren Maya será elevado: AMLO

 

Un proyecto de un tren como este, advirtió, merece al menos tres o cuatro años de estudio previo en términos técnicos, no se puede implementar en dos años como se pretende hacer en esta administración. Además, específicamente en temas medioambientales, aseveró que está de por medio no solamente cortar árboles, ese es el simbolismo, sino el mayor acuífero de agua potable en México y está de por medio la segunda selva más importante de América.

“Estamos siendo testigos de compras hostiles en terrenos de gente que le están comprando a 70 pesos el metro cuadrado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está dividiendo a las comunidades, se está disolviendo el tejido social, el sentido de comunidad de los mayas”, lamentó.

Cuestionó el costo del desarrollo, “porque la conservación no se trata de plantas y árboles”, sino de la propia supervivencia y pidió escuchar a los académicos, a los científicos. “Ese proyecto no va a funcionar y nos vamos hacia el peor escenario, no va a funcionar y va a dejar una destrucción que va a tardar cientos de años en ser resarcida”, puntualizó Michel Duhart.


Sigue leyendo: Instalan antimonumento contra el Tren Maya en Paseo de la Reforma

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública