Alistan limpieza de playas en Isla Blanca para el fin de semana

Ocean Conservancy busca instruir sobre el impacto de la contaminación por residuos en el mar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde Ocean Conservancy se busca que más allá de limpiar las playas se logre hacer conciencia sobre el grave problema de contaminación que existe, pues hay más de 11 mil toneladas de residuos recalando en el mar a nivel mundial, se dio a conocer en la conferencia de prensa donde invitaron a la limpieza que realizarán el 3 de junio en Isla Blanca.

“No simplemente es invitarlos a limpiar, es invitarlos a darnos cuenta cuál es el problema y el problema empieza desde qué compró, cómo lo compro, para qué lo compro y qué disposición le doy, porque ese es el otro problema. Nosotros vamos a dar pláticas a los jóvenes y te dicen, pues yo tengo 20 pares de zapatos, pues sí, pero ¿cuántos ocupas?, entonces desde ahí tenemos que empezar a cambiar esta dinámica de qué compro, cómo lo compro, para qué lo compro y si realmente lo necesito”, exhortó Araceli Domínguez, miembro de Ocean Conservancy.

Dio a conocer que uno de los retos que tienen ahora es hacer un acuerdo a nivel mundial, donde vean quién genera, cómo se genera y cómo se está manejando el plástico en el mundo; en México, que ya está dando sus primeros pasos para ser parte de este acuerdo a nivel mundial, enfatizar el trabajo en la sensibilización.

 

Lee: En 2040 se duplicará la producción mundial de plástico: WWF

 

Lo que se tiene que hacer, puntualizó, es llevar este conocimiento no solamente a los jóvenes y adultos, sino también a los menores, a todas las familias y permear en todos los integrantes. Como destino de playa, acotó, hay mayor responsabilidad de cuidar, de que se sumen las autoridades estatales, federales y locales, que brinden todas las facilidades para hacer este tipo de eventos.

“El evento es el día 3 de junio en Isla Blanca y la verdad es que es un lugar bastante grande. Esperamos que vayan muchos voluntarios y que obviamente se sumen, empezamos a las 8 de la mañana en la zona continental (de Isla Mujeres) y tenemos que trabajar para permear esto y que no sea un esfuerzo de un día o de dos horas”, consideró.

Cuando la gente se da cuenta de lo grave del problema, confió, empiezan de inmediato los cambios de hábitos, tanto en consumo como hacia el reciclaje o reuso, pero aún hay mucho que hacer, mucho que trabajar.

La ponente presentó cifras de las últimas limpiezas en las que acopiaron más de cinco mil kilos de basura, alrededor de dos mil 300 voluntarios y lo que más encontraron fue las colillas de cigarro, los empaques de comida, dulces y chicles, botellas de vidrio botellas, de cerveza, y obviamente plástico.

“Es importante que como sociedad trabajemos en esta situación. La intención de hacer una limpieza de playas, más que limpiar, es invitarnos a darnos cuenta que tenemos problemas, antes decíamos que eran ocho, ahora sabemos que son más de 11 mil toneladas las que llegan a nuestros mares a nivel mundial”, enfatizó.

 

No dejes pasar:

- Inauguran la primera planta recicladora de colillas de Quintana Roo

- Reciclaje, un círculo virtuoso en el que todos somos necesarios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte