Dos nuevos conjuntos serán abiertos en el sitio arqueológico de Tulum, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se realiza a partir del proyecto Tren Maya.
Así lo dio a conocer Diego Prieto, director del instituto, al indicar que próximamente el público podrá visitar los conjuntos arquitectónicos denominados Nauyacas y Cresterías.
A través de un video difundido en la conferencia de prensa mañanera de este jueves 13 de julio, el titular del INAH informó que las adecuaciones mejorarán la experiencia de miles de visitantes que llegan todos los años a este recinto de vestigios. Se refiere que la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah, que forma parte del Parque Nacional Tulum y ahora también del Parque Nacional del Jaguar, es un punto estratégico para el proyecto integral Tren Maya.
Informó que están trabajando en la investigación y conservación del sitio con la apertura de dos nuevos conjuntos para la visita del público, denominados Nauyacas y el Cresterías, que cuentan con vista a un imponente acantilado que asoma al mar, al norte de la zona amurallada. Además, se desarrollan acciones especializadas para la conservación de pintura mural y relieves de estuco en diversos edificios y para el mantenimiento mayor de las estructuras expuestas al público.
Por otra parte, se trabaja en el desarrollo de contenidos y el diseño de 190 cédulas explicativas, la renovación de la unidad de servicios, la habilitación de una sala de interpretación, así como de un campamento arqueológico. En el centro de atención a visitantes del Parque Nacional del Jaguar se establecerá el Museo de la Costa Oriental para entender de mejor manera el devenir y la resistencia de los pueblos mayas de la región desde la antigüedad hasta el presente.
Diego Prieto destacó que de esta manera continúan trabajando para poner en valor el legado histórico cultural y natural que nos ofrece Tulum, favoreciendo un turismo respetuoso, informado y responsable, que genere oportunidades de ocupación y bienestar para la población de esta región de la península de Yucatán.
En breve explicación de la historia de este asentamiento humano, el videoclip recopila que, para muchos visitantes y especialistas, Tulum es la ciudad costera maya más bella del Caribe Mexicano, destacando que desde este punto de orientación marítima de arribo sus habitantes vieron llegar por primera vez a los exploradores españoles hacia el año 1518. Se dice que en la segunda expedición desde Cuba a tierra firme Juan Díaz, capellán y cronista, describió el lugar con gran asombro encontrandolo tan grande como Sevilla, en España.
“Las investigaciones arqueológicas nos muestran que hacia el año 564 este asentamiento fue edificado en asociación con la cercana ciudad de Tankah, que significa en el centro del pueblo. La construcción de la gran muralla que lo resguarda y a la que debe el nombre de Tulum, que significa palizada, permite imaginar que la ciudad fue erigida como un bastión fortificado, para evitar invasiones y saqueos. Su colindancia propició que sus habitantes se destacaran como aventajados navegantes y buenos comerciantes que lograron también una exitosa explotación de los recursos marítimos”, detalló el INAH.
Edición: Mirna Abreu
Planteamos comprar más a Estados Unidos y tener un intercambio mejor y más amplio, señala la presidenta
La Jornada
La situación empeoró en Argentina, El Salvador y, especialmente, en Nicaragua
Afp
El titular del FCE explica que se pasaron de 3 mil salas de lectura ciudadanas en todo el país a 21 mil 118
La Jornada
La competición se lleva a cabo en Beijing, China
La Jornada